UGT recalca que "las huelgas son la consecuencia y no el origen de los graves problemas que padece" Madrid

Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 21:18

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha recalcado este jueves que "las huelgas son la consecuencia y no el origen de los graves problemas que padece la población madrileña", después de que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, haya achacado a las protestas que la economía madrileña no haya crecido en 2012.

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, se ha preguntado si no han sido "las restricciones financieras a las que el Estado está sometiendo a las comunidades autónomas" lo que ha perjudicado a la economía madrileña, en vez de las huelgas.

Ambos se han pronunciado al respecto durante la rueda de prensa para presentar las movilizaciones de la cumbre social el próximo 10 de marzo.

Para Méndez, es "lamentable" que González, "incapaz de asumir las consecuencias de sus propios actos", se las "pretenda achacar a otros", en alusión a las personas que las "están padeciendo".

A su juicio, los graves problemas que padece la población madrileña se dan "en los servicios básicos fundamentales", junto al "aumento del paro", y su origen "está en las políticas de González".

En el mismo sentido se ha manifestado Toxo, quien ha declarado que "González puede escudarse en lo que quiera e incluso hasta disimular la alergia que tiene a instituciones democráticas como la huelga o manifestaciones, pero lo cierto es que las huelgas no son las que producen esta situación, sino que es resultado del sometimiento, que está llevando a la gente a situaciones extremas".

"La gente no está aficionada a perder un salario con la huelga, que es el desarrollo de un ejercicio democrático, sino que en muchos casos les abocan a estas circunstancias", ha apostillado.

Respecto a los próximos paros de Metro, Toxo ha dicho que si finalmente se produce "no es porque los trabajadores quieran fastidiar a la ciudadanía" o "influir sobre decisiones que tienen que tomar el COI" en relación a los Juegos Olímpicos, "sino porque quieren reducirles seriamente el salario y empeorar sus condiciones de trabajo".

"En lugar de criminalizar a los trabajadores tratando de echarles encima a la opinión pública en una descarada campaña a la que estamos asistiendo, podrían aprovechar el tiempo -porque todavía hay tiempo de aquí hasta que se materialice la primera jornada de huelga- para plantear alternativas en la mesa de negociación", ha considerado.

"Lo que tienen que hacer en sentarse con la representación legítima para buscar soluciones a una situación que solo ellos con sus políticas han generado", ha aseverado.