UGT rechaza los presupuestos restrictivos de Aguirre para 2010 porque "no sirven para un momento de crisis"

Dice que su objetivo son "los regalos fiscales a las rentas altas y la transferencia de recursos al empresariado menos competente"

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 14:27

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva de la UGT de Madrid rechaza el presupuesto presentado por la Comunidad de Madrid para 2010, porque "no sirve para el momento de crisis, porque no piensa en los problemas de las personas" y presentan una caída del gasto de 2,26 puntos y un endeudamiento de 0,75 puntos cuando la Ley de estabilidad presupuestaria permite llegar a 2,5 puntos".

"Por el empeño ideológico se anuncia la supresión de tributos que supondrá dejar de recaudar 2.200 millones de euros, cuando van a caer los ingresos 2,96 puntos", señala el análisis del proyecto de presupuestos realizado por la dirección de UGT Madrid.

A su juicio, la grave crisis económica requiere una intervención sobre tres ejes básicos. En primer lugar, aumentar la protección social para ayudar a las personas que presenten más necesidades; en segundo lugar, políticas que incentiven la creación de empleo, y por último abandonar los incentivos a la economía especulativa e intensificar las políticas públicas.

Estos presupuestos, considera el sindicato, sólo demuestran que el Gobierno de Esperanza Aguirre es liberal, baja impuestos y desrregula, algo que hasta ahora ha servido de "caldo de cultivo para la actual crisis economía". Por ello, "consideramos que es momento de aparcar el liberalismo y pensar en los problemas de las personas, poniendo en la centralidad presupuestaria el empleo, la protección social y las políticas públicas", plantea UGT en un comunicado.

En su opinión, el tránsito y salida de la crisis no se puede apoyar en una base ideológica liberal como pretende el gobierno regional, convencida de que el Estado debe mantenerse al margen de todo. "Y así es cómo se ha llegado a las "subprimes", a las prácticas abusivas y fraudulentas, y a los delitos financieros. Por falta de regulación. El tránsito y salida de la crisis debe apoyarse en una cohabitación armónica del Estado y el mercado", insiste.

Por consejerías, las críticas arrecian contra Educación, que "sigue aumentando el dinero destinado a conciertos educativos y pese a la creación de Escuelas Infantiles que el gobierno construye y gestiona la empresa privada, muchos madrileños se quedan sin una plaza".

En Sanidad, UGT destaca que se cierran Centros de Atención Primaria, pues de los 427 centros previstos para 2009, se pasa a 419, mientras el tiempo medio de consulta en Medicina de Familia pasa de 8,30 minutos a 7,30 minutos.

Igualmente bajan las consultas abiertas en horario de tarde y en Atención Especializada, en cuanto a pruebas diagnósticas (tomografía computerizada, mamografías, ecografías) y su índice de ocupación, se da un "trasvase de medios humanos y técnicos" de los Hospitales tradicionales a los nuevos Hospitales gestionados por Empresas Públicas.

En Cultura, se detecta que "no es una prioridad" para este Gobierno regional, puesto que la misma acumula una reducción de presupuesto en los últimos ejercicios de un -14% (2008-2010), pero tampoco la inmigración, que acumula un recorte desde 2008 de un 7%.

UGT destaca además que Vivienda acumula un recorte del 19% y Familia y Asuntos Sociales sube gracias a las aportaciones derivadas del Gobierno de la Nación en materia de aplicación de la Ley de Dependencia.

LA ADMINISTRACIÓN, SUBSIDIARIA

Según UGT, a lo largo de los presupuestos queda patente la apuesta por el carácter subsidiario de la Administración respecto a la iniciativa privada, "minimizando su función equilibradora, garante de fines sociales y dando por supuesto que el fin último y único del Sector Público es, como en el caso del Sector Privado, el beneficio económico".

La Comisión Ejecutiva del sindicato considera además que no se puede afirmar una cosa y hacer la contraria. Por ejemplo, criticó que Aguirre defienda en público que el empleo es la principal política social y a continuación destruya 900 puestos de trabajo en el sector público a modo de "expediente de regulación de empleo" sobre sí mismo. Tampoco comprende que asegure que la rebaja de impuestos contribuye a la recuperación económica y a continuación pedir al Gobierno de España que aporte el dinero que deja de recaudar.

Del mismo se desprende que las políticas de gasto no alcanzan para cubrir las necesidades en materia sanitaria, ni educativa, ni de atención a mayores, y de igual manera son casi inexistentes las políticas de igualdad o de vivienda. Un año más se olvida del sector industrial, de la necesaria I+D+i. "Un presupuesto que se fija como objetivo los regalos fiscales a las rentas altas y la transferencia de recursos al empresariado menos competente y que vive del presupuesto público, promoviendo el deterioro del sector público en beneficio del sector privado", plantea.

"Entendemos que en un momento de crisis, de contracción de la actividad del sector privado cabría esperar unos presupuestos expansivos que aprovecharan todas las posibilidades del gasto público", indica UGT.

En definitiva, critica un Presupuesto que pone en práctica "políticas caducas, que valen tanto en épocas de expansión como de crisis". "Un modelo neoliberal fracasado, en vez de apostar por un modelo distinto de producción y distribución de la renta, sosteniendo dicha transformación en un fuerte impulso de los servicios públicos, y de la inversión regional, en la eliminación de la precarización laboral y la vuelta a una política fiscal progresiva.

Asimismo, el sindicato ve carencias de información en los Presupuestos presentados. Por ejemplo, porque no hay un análisis de la realidad económica de la Comunidad de Madrid, ni por el lado de la demanda ni por el lado de la oferta, ni hay un valor del PIB previsto para 2010.

En igual sentido no hay una previsión de Empleo para 2010 remitiéndose a los Presupuestos Generales del Estado y se dice que la Deuda Pública en 2010 aumentará en 1.415 Millones/euros (neto), remitiendo al Boletín del Banco de España. Además, no se sabe cuál es el alcance del Déficit de la Comunidad ("si no se sabe el PIB, ¿cómo saben que el déficit será el 0,75% del PIB?, se pregunta) y no se detalla en qué impuesto se rebaja la presión fiscal.

Contenido patrocinado