UGT rechaza la propuesta de abaratar el despido por ser una muestra de "insensibilidad" ante el drama del desempleo

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 19:41

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT-Madrid rechazó hoy la propuesta de CEIM de abaratar el despido no justificado al considerar que constituye una muestra de "insensibilidad" ante el drama del desempleo y un obstáculo para el diálogo social iniciado en Madrid.

El sindicato opinó que la iniciativa es contraria a "la finalidad de justicia y protección que da sentido al derecho del trabajo", recordando que se trata de una vieja receta respaldada por "diversas voces empresariales, incluyendo la de anteriores presidentes de la patronal madrileña, propugnan fórmulas como esta".

Así, llamó la atención de que el hecho de que un despido no suponga una indemnización relevante significa "precarizar" las relaciones laborales. "Cualquier mañana el trabajador se encuentra con su contrato extinguido y sin ninguna razón que lo justifique", se quejó UGT.

"CEIM sabe que la existencia de un tipo de contrato tan desequilibrado a favor de los empresarios tendría un efecto de arrastre y pasaría a convertirse en el modelo más utilizado puesto que son los empresarios y no el acuerdo de las partes el que decide en la práctica la modalidad contractual que se utiliza", recalcó UGT.

"La excepción se haría la regla y la regla sería la discrecionalidad empresarial y la pérdida de las garantías laborales comenzando por la protección judicial frente a los despidos", subrayó.

UGT hizo hincapié en que en el escenario planteado por CEIM los jueces de lo social dejarían de realizar su labor de valorar la legalidad de las decisiones empresariales más relevantes como son las de extinguir los contratos de trabajo. "Es la conocida pretensión de descausalizar el despido vestida con el ropaje de la creación de empleo cuyo objetivo es despojar a los trabajadores de la protección judicial", recalcó.