UGT reclama que se cumplan los acuerdos en materia salarial y se avance en la Negociación Colectiva

IPC
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 11 octubre 2011 17:11

MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT Madrid ha reclamado este martes la puesta en marcha de medidas en relación a las "elevadas cifras de desempleo, la pérdida de empleo en la industria y una eficaz política de rehabilitación de viviendas y polígonos" así como todas aquellas que puedan abordar las dificultades de las empresas, especialmente las más pequeñas.

Tras conocer los últimos datos del IPC, que han subido dos décimas en el mes de septiembre, UGT considera "necesario afianzar, proteger y potenciar los sectores industriales o innovadores, como creadores de valor añadido y para incrementar la productividad". "El cambio de modelo productivo no parece interesar, ya que la apuesta por él es inexistente desde el ámbito regional", han criticado.

Y es que, según el sindicato, los precios no se moderan "a pesar de que los incrementos salariales se sitúan en el 1,6 por ciento en los nuevos convenios colectivos. "Mientras los salarios no recuperen el poder adquisitivo perdido, no se recuperarán los niveles de consumo e inversión capaces de reactivar la economía y el empleo", ha dicho.

"Ante una crisis de demanda como la actual en nuestra economía, en gran parte determinadas por las políticas de ajuste, es necesario implementar políticas que garanticen la reanimación de la actividad económica y con ello del empleo, descartando todas aquellas que supongan recortes en materia de política fiscal y monetaria", han señalado.

Asimismo, han indicado que están aún pendientes de actualizar su convenio miles de trabajadores. Por ello, la Negociación Colectiva "debe recuperar su papel en la protección, mantenimiento del empleo, y como instrumento de redistribución de la renta" pues aseguran que los salarios están perdiendo poder adquisitivo debido a este bloqueo de la negociación.

La clave para UGT no está en modificar el modelo salarial existente o flexibilizar internamente las condiciones de trabajo a "voluntad" de la empresa, sino crear condiciones de "autentico consenso", que recupere el dialogo social, "evitando el abuso que la situación económica actual esta ejerciendo sobre los derechos de los trabajadores.

Para UGT "no es tolerable" que todos los ajustes realizados y propuestos tengan, tanto en España como en el resto de los países europeos en dificultades "como destinatarios únicos las rentas salariales, sin que exista un reparto equitativo y por ello más justo, de los costes de la crisis".

El sindicato cree que en Madrid, "con una inflación que iguala la media nacional", existe la necesidad de un cambio de política económica. "Con una situación de recortes en el gasto público y de estancamiento, no se crea empleo neto y el paro sigue creciendo más que la media nacional", ha concluido.

Contenido patrocinado