MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de FETE UGT solicitará una reunión con los rectores de las seis universidades públicas madrileñas ante el temor de que los recortes en enseñanza afecten a los Presupuestos de las Universidades Públicas de Madrid para el curso 2012.
En opinión FETE-UGT Madrid, las últimas noticias sobre los recortes en la universidad "no hacen otra cosa" que confirmar "que sólo era cuestión de tiempo conocer las verdaderas intenciones de lo que este Gobierno quiere hacer con la Educación en Madrid y que los recortes que ha realizado en la Enseñanza no Universitaria es un fiel reflejo de lo que pretende hacer en la Enseñanza Universitaria".
Ante esta "preocupante" situación, desde FETE-UGT Madrid se ha solicitado una reunión con cada uno de los rectores de las Universidades Públicas de Madrid para tratar sobre el estado por el que está atravesando cada una de las Universidades públicas, "así como de la situación en las que quedarían en caso de ser ciertos los rumores de nuevos recortes para el próximo curso".
Desde FETE-UGT aseguran que la verdadera "hoja de ruta" del Gobierno de Esperanza Aguirre contempla diferentes actuaciones en lo referente a las Universidades Públicas de la Comunidad y que la primera es "ahogarlas económicamente, hecho que viene ocurriendo durante varios años".
Así, el sindicato ha dicho que esto lo que provoca, por un lado, es que las universidades "tengan cada vez más dificultades a la hora de desarrollar la docencia y la investigación" y, por otro, "la de no disponer de la financiación necesaria para un correcto mantenimiento, tanto de los equipos, como de las instalaciones en las que los alumnos, profesores y el personal de administración y servicios desarrollan sus actividades".
Por otro lado, UGT cree que el Gobierno autonómico quiere permitir la implantación "desmedida" de Universidades Privadas. "A lo largo de estos años han logrado crear una red tan extensa de centros privados que, en la actualidad, están en condiciones de ofrecer prácticamente el mismo número de titulaciones, tanto de Grado como de Postgrado, que las Universidades Públicas", han indicado.
En este sentido, han apuntado que en los últimos 14 años, se ha permitido en la Comunidad la creación de 14 centros universitarios privados que, sumados a las dos nuevas Universidades a las que el Gobierno regional les ha ofrecido instalarse (New York y California)sumarán un total de 16 Universidades frente a 6 Universidades Públicas.
El sindicato también considera que la tercera actuación del Gobierno regional será la aplicación de la "Financiación directa al estudiante universitario" o, lo que es lo mismo, la implantación del "cheque universitario", que será el "último aldabonazo al desmantelamiento del actual modelo de Universidad Pública en la Comunidad de Madrid".
"Este modelo defendido por los sectores más conservadores establece, por un lado, que se incrementen paulatinamente los precios de las matrículas en la Universidad Pública y, por otro, en lo que concierne a los postgrados, donde se recomienda que la financiación pública vaya directamente a los estudiantes y no a los centros de enseñanza", han señalado.