UGT teme que las palabras de Aguirre sobre la competencia de la familia en Educación sean preludio "de nuevos recortes"

Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 13:28

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT ha mostrado su alarma sobre las declaraciones realizadas este miércoles por la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, sobre que la Educación "es competencia de la familia" y la instrucción de los poderes públicos y teme que estas palabras "sean anuncio de nuevos recortes" en la Comunidad de Madrid.

El sindicato ha manifestado su temor pero no su sorpresa "dado que esta idea de que en los centros no se debe educar fue la que trató de imponer la Consejería de Educación al eliminar las tutorías en las Instrucciones de inicio de curso publicadas el 4 de julio y que tan amplio rechazo tuvieron de toda la Comunidad educativa, es decir, de los padres y madres y alumnado (los mayores interesados) y de los profesionales de la Educación".

Para UGT, la escuela no sólo tiene "un gran papel" en la educación de los futuros ciudadanos de España, sino que los poderes públicos "deben garantizar la igualdad de oportunidades, la equidad y la justicia social, aspectos todos ellos básicos para el desarrollo de un país conforme a principios democráticos y sólo garantizables si desde los poderes públicos se apuesta por una Educación Pública de calidad".

En cuanto a las comparaciones con otros países, el sindicato ha sugerido a Aguirre que esté al tanto de los resultados de informes internacionales como el PISA "en los que queda patente que los resultados escolares dependen en gran medida del nivel sociocultural de las familias (sobre todo de la formación de las madres)".

"Y en un país como España donde hasta hace no tantos años los índices de analfabetismo eran alarmantes comparados con otros países europeos (todavía hoy hay más de un 50 por ciento de la población con solo estudios primarios) es fundamental la labor educativa y la atención a la diversidad que se lleva a cabo en los centros educativos. Precisamente las evaluaciones internacionales alaban la equidad del sistema educativo español pues al considerar el efecto del entorno socioeconómico y cultural, los alumnos españoles con entornos menos favorecidos tienen mejores resultados que sus homólogos de la OCDE", ha apuntado UGT.

Las evaluaciones, tanto nacionales como las internacionales, que se realizan del sistema educativo, señalan que los dos grandes problemas de la educación en España son el índice elevado de fracaso escolar y de abandono prematuro de los estudios.

Según datos ofrecidos por el sindicato, entre 2007 y 2009 se rebajó en España en cinco puntos la tasa de abandono escolar y aumentó en dos puntos la del número de alumnos que acababan con éxito la ESO. De ellos responsabilizan a las inversiones en medidas de refuerzo y apoyo, desdobles, mejoras de las ratios, consolidación de la tutoría, etcétera, "medidas todas ellas que están sufriendo graves recortes en la Comunidad de Madrid como consecuencia de la supresión de profesorado".

Por último, UGT ha asegurado que "no es cierto" que el resto de Europa sólo se instruya puesto que la Educación para la Ciudadanía "aparece en el currículum escolar de los países europeos con el fin de garantizar que los alumnos se conviertan en ciudadanos activos y responsables, capaces de contribuir al desarrollo y al bienestar de la sociedad en que viven".