UGT vincula el descenso de accidentes laborales a la falta de actividad económica

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 11 febrero 2013 19:27

MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT de Madrid ha vinculado el descenso de los accidentes laborales en la Comunidad de Madrid el pasado mes de enero respecto a 2012 a la "falta de actividad económica", según un comunicado.

Así se ha manifestado UGT de Madrid tras conocer los datos de siniestralidad laboral difundidos este lunes por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La organización sindical madrileña ha valorado positivamente que los accidentes laborales hayan descendido un 9,67 por ciento en la región el pasado mes de enero respecto al mismo mes del año anterior, al pasar de 6.785 a 6.129 durante el pasado mes.

De acuerdo con los citados datos, los descensos más acusados se producen en los sectores de la industria (22%) y la construcción (31%), mientras que en el sector servicios el descenso es mucho menos significativo y se reduce tan sólo en un 6%, constata UGT de Madrid.

A su juicio, esto tiene "relación directa con la falta de actividad económica en el conjunto de los sectores y muy especialmente en los dos primeros". En relación con la industria, "por la profunda crisis que está sufriendo con descensos continuos de la producción industrial".

En cuanto al sector de la construcción, "también la profunda crisis, la falta de actividad y la fuerte caída del empleo, en un mes de invierno, que también incide en esta atonía, hace que los accidentes registrados hayan caído un tercio en este mes".

Por ello, el sindicato ha manifestado su preocupación por lo que acontece en cuanto a accidentes laborales en el sector servicios, "donde parece que, en plena crisis económica, hay una fuerte resistencia en el descenso de las cifras de accidentes laborales".

Para UGT de Madrid, las cifras de accidentes laborales en el sector servicios siguen siendo "muy elevadas", lo que tiene que ver con "el tamaño de las empresas, la falta de presencia sindical y de delegados de prevención en el terreno de la salud laboral y la considerable menor cultura preventiva existente en este sector".

"La lucha contra la siniestralidad laboral puede verse seriamente perjudicada por la crisis económica y su relegación a escenarios de segundo orden en las prioridades políticas y económicas", ha advertido, al tiempo que ha dicho que "no es asumible recortar y ahorrar en lo concerniente a la salud laboral de los trabajadores de la Comunidad de Madrid y que la lucha contra los accidentes laborales va a seguir siendo una de las principales prioridades de la acción sindical de la Unión General de Trabajadores".

Contenido patrocinado