La última campaña de inspección regional de Consumo detectó irregularidades en el 10% de los productos investigados

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 16:29

La campaña comprobó fallos en el precio de 52 productos y cuatro casos de cláusulas abusivas MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La última campaña de inspección realizada por La Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, llevada a cabo para medir el grado de veracidad de los folletos publicitarios, detectó irregularidades en el 10 por ciento de los casos, informó hoy la Consejería de Economía.

En concreto, de los 882 productos controlados, 91 (el 10 por ciento) presentaban algún tipo de irregularidad relacionada con la publicidad. Fueron, sobre todo, fallos en el precio (52 productos -el 6 por ciento del total-) y cláusulas abusivas, que se detectaron en cuatro productos. En ninguno de ellos había errores en la descripción de los artículos, señaló la Dirección General de Consumo.

Los ayuntamientos participantes en la campaña fueron Alcobendas, Alcorcón, Arganda del Rey, Colmenar Viejo, Coslada, Galapagar, Getafe, Majadahonda, Mejorada del Campo, Pinto, San Fernando de Henares, San Lorenzo de El Escorial, San Sebastián de los Reyes y Torrejón de Ardoz. Además, la Comunidad realizó inspecciones en Las Rozas, Leganés y Madrid.

Los principales fallos detectados son los de precio, es decir, mientras que la publicidad anunciaba un precio, la etiqueta del producto o la caja registradora marcaban otro superior. En esos casos, el consumidor siempre tiene derecho a que se le cobre el más bajo.

La inspección de Consumo señaló que ha abierto expediente a aquellos establecimientos que no cumplían la normativa de protección al consumidor. Por ejemplo, se ha sancionado un caso en el que la etiqueta que acompañaba a una plancha decía que tenía '2+2 años de garantía', mientras que al realizar la compra el dependiente indicaba que se trataba de un error y que el aparato sólo tenía dos años de garantía.

PUBLICIDAD ENGAÑOSA SANCIONADA

Algunas de las sanciones impuestas por la Comunidad de Madrid en concepto de publicidad engañosa han sido fruto de denuncias de los propios consumidores. Entre los ejemplos aportados por la Consejería de Economía destaca la publicidad de una agencia de viajes , que promocionaba un paquete vacacional 'Todo incluido' con la leyenda 'Tasas, gastos de gestión y suplemento por incremento de combustible no incluidos', sin especificarlos importes.

Asimismo, sancionó los planos de una casa entregados a un cliente, el armario de la habitación principal contaba con tres puertas, aunque en realidad sólo tenía dos; la promoción de un ordenador que publicitaba características diferentes a las reales. Además, apuntó el caso de una reclamante que recibió una oferta de una complejo hotelero que ofertaba 'Todo incluido' pero, una vez hecha la reserva y abonado el precio, llegó a la recepción del hotel y le indicaron que para poder acceder a la habitación tenía que abonar 900 euros en concepto de tasas de acceso.

Contenido patrocinado