Actualizado 20/09/2007 20:53 CET

La Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Anciano del Hospital Ramón y Cajal atiende a más de 500 mayores en nueve meses

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 pacientes, cuyo perfil más común responde a una mujer que supera los 75 años, fueron atendidos en la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Riesgo Vascular del Anciano (UICARV) del Hospital Universitario Ramón y Cajal en los primeros nueve meses de funcionamiento del servicio, pionero en España.

El dato fue facilitado hoy por la viceconsejera de Sanidad, Belén Prado, en la inaugurado de las I Jornadas Multidisciplinares de Insuficiencia Cardiaca, que reúnen a especialistas de toda la Comunidad de Madrid sobre la que está considerada principal causa de hospitalización en los mayores de 70 años y tercera de muerte cardiovascular, por detrás de la cardiopatía isquémica y la enfermedad cerebrovascular.

Esta unidad permite reducir un 50 por ciento de los ingresos y un 70 por ciento de las visitas a Urgencias, informó hoy el Gobierno regional.

Concretamente, el hospital prevé que al cierre del año se hayan evitado 200 ingresos hospitalarios y 1.100 visitas a urgencias, y disminuido también la frecuentación de consultas a otros especialistas (Cardiología, Neumología, Nefrología, Neurología y Hematología, Endocrinología y Reumatología).

Los enfermos que acuden a la UICARV son atendidos por un mismo equipo médico, coordinado con el médico de familia, y tienen a su disposición equipos de exploraciones complementarias básicas (analítica, Rx de tórax y ECG) y medidas terapéuticas esenciales, como administración de diuréticos, que resuelven los frecuentes episodios de reagudización de manera inmediata.

Además, el servicio emite un informe médico el mismo día que el paciente es examinado en la consulta. Personal de enfermería se encarga de la educación y evaluación global del enfermo, la monitorización del cumplimiento terapéutico y la realización de pruebas diagnósticas.

Lo más leído

  1. 1

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  2. 2

    Madrid adelanta el toque de queda a las 23H y todos los establecimientos deberán cerrar a las 22H desde el lunes

  3. 3

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes

  4. 4

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  5. 5

    La Comunidad de Madrid aplaza al miércoles la vuelta al colegio