Unidas Podemos recupera 434.000 votos respecto a las autonómicas pero pierde 156.000 sobre el 28A

(I-D) El candidato del partido a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias;  la número dos de Unidas Podemos al Congreso por Madrid, Irene Montero y la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra durante la noche electoral del 10N,
(I-D) El candidato del partido a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias; la número dos de Unidas Podemos al Congreso por Madrid, Irene Montero y la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra durante la noche electoral del 10N, - Alberto Paredes - Europa Press
Publicado: domingo, 10 noviembre 2019 23:59

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos ha recuperado un importante porcentaje de votos respecto a las elecciones autonómicas de mayo en la Comunidad de Madrid, pero pierde fuerza respecto a las generales del mes anterior, según los datos del escrutinio de las elecciones nacionales de hoy, escrutado el 99,8 por ciento de los votos.

En las generales del 28 abril, Unidas Podemos, coalición de Podemos, Izquierda Unida y Equo, consiguió un total de 613.911 sufragios, el 16,23 por ciento del total y 6 escaños.

Ahora, en el que la marca electoral se presenta sin Equo, que se ha ido con Más País, se ha quedado con más de 458.000 papeletas, el 13 por ciento del total. Por tanto, han perdido un escaño y 156.000 sufragios. Los congresistas elegidos este 10N por Unidas Podemos son Pablo Iglesias, Irene Montero, Enrique Santiago, Gloria Elizo y Rafael Mayoral Perales.

Sin embargo, supone una remontada respecto a los malos resultados que logró Unidas Podemos en las elecciones autonómicas de mayo, candidatura encabezada por Isa Serra, con solo 179.046 votos, un 5,56 por ciento de los votos, solo 7 escaños de 131 escaños de la Asamblea de Madrid, a pocas décimas de no conseguir representación.

En ese proceso electoral, la mayoría de los votos de este polo ideológico fueron para Más Madrid, encabezada por Íñigo Errejón y al que acompañaba Equo, que consiguió 471.538 votos, el 14,65 por ciento del total y 20 parlamentarios autonómicos.

Ahora, el exnúmero dos de Podemos, que lideraba la candidatura nacional de Más País por Madrid, ha perdido la batalla respecto a su antiguo partido, encabezado por Pablo Iglesias también por Madrid. Solo ha cosechado 198.795 votos, el 5,64 por ciento del total en esta circunscripción.


Leer más acerca de: