Unijepol denuncia que los cursos de nuevos agentes municipales en Ávila "no están adaptados" a la Policía Local

Actualizado 29/01/2016 12:33:53 CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) ha denunciado este viernes que los cursos de formación que han comenzado por primera vez los nuevos agentes de la Policía Municipal de Madrid en la Academia de la Policía Nacional de Ávila "podrá ser la adecuada para la Policía Nacional, pero desde luego no está adaptada para la Policía Local".

De hecho, ha señalado que el curso para los agentes municipales "programa unos contenidos inadecuados para los policías de ingreso, impartidos por unos profesores totalmente desconocedores de la práctica diaria de la Policía Local y en unas condiciones de vida (internos, con guardias al estilo militar, desplazados, etc) muy alejadas del contexto de la Policía Local".

Esta semana ha comenzado el curso de formación de los futuros 167 nuevos policías de la Comunidad de Madrid, en este caso, casi todos del Ayuntamiento de Madrid (164), según ha indicado la asociación en una nota de prensa.

El curso se realiza en la Escuela de la Policía Nacional de Ávila, con los alumnos en régimen de internado y desplazados a otra comunidad autónoma, "lo que supone gastos de manutención, alojamiento y transporte a cargo de dichos alumnos, que en la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid no se producían y que supondrá, en un futuro, reclamación de dietas y otros conceptos salariales a los ayuntamientos".

Unijepol se ha quejado de que el curso que ha comenzado la Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid, responsable de la formación, "no ha informado ni a los ayuntamientos ni a las organizaciones policiales de jefes o policías, ni en ningún órgano de participación establecidos por la Ley: el Consejo Académico y el Consejo de Administración. A nadie han consultado para la organización del curso".

"La Comunidad de Madrid, como lleva haciendo desde hace años, ha hecho dejación de sus obligaciones legales y al precio de ceder a la Policía Nacional el uso de las instalaciones de la Academia cuyos usuarios eran los más de 100 Cuerpos de Policía Local, y los más de 12.000 policías locales de la Comunidad de Madrid (Aulas, instalaciones de formación, galería de tiro, pistas deportivas, etc.)", ha añadido.

Unijepol ha añadido que la Comunidad de Madrid "ha unificado al menos dos cosas: el rechazo de todos a esta formación y abocar a todos (alumnos y Ayuntamientos) a un conflicto laboral que terminará en los juzgados".

"Evidentemente no es la mejor forma de empezar la carrera policial por la que tanto han trabajado los alumnos funcionarios en prácticas. La formación debe servir para otra cosa mejor. Ayuntamientos y policías de la región merecen algo más", han concluido en el comunicado.