La Unión de Consumidores exige a la EMT que devuelva el dinero a los usuarios afectados por las jornadas de huelga

Actualizado: sábado, 19 abril 2008 19:44

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El representante de los usuarios en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y secretario general de la Unión de Consumidores de la Comunidad de Madrid-UCE, Eustaquio Jiménez, exigió hoy al Consorcio que devuelva las cantidades proporcionales a las jornadas de huelga a todos los usuarios afectados que lo soliciten.

Para exigir estas cantidades, Jiménez animó a todos los afectados por la huelga de la EMT a que reclamen ante el Consorcio por carta o correo electrónico. En el supuesto de que el Consorcio se niegue, el representante de los usuarios explicó que debido a "la merma sustancial de la calidad del servicio prestado", los ciudadanos pueden solicitar un arbitraje de transportes en la Junta Arbitral de Trasportes de Madrid o al correo electrónico juntas.arbitrales@madrid.org.

En opinión de Jiménez ni la EMT ni el Consorcio han puesto la voluntad necesaria para evitar que la huelga se prolongara en el tiempo, "y a consecuencia de esto los usuarios han vuelto a ser los únicos perjudicados de un conflicto, que nada tenía que ver con ellos".

Según la Unión de Consumidores, las 17 jornadas de huelga de la EMT han afectado "en torno a 13 millones de desplazamientos o lo que es lo mismo, alrededor de unos 800.000 viajeros diarios". "Debemos recordar que el servicio de autobuses en la ciudad de Madrid es imprescindible para cientos de miles de viajeros que a diario requieren de este transporte para acudir a sus puestos de trabajo", señaló Jiménez.

La Unión de Consumidores madrileña opina que el Consorcio sabe que esta huelga "no tendrá directa ni accesoriamente repercusiones económicas negativas en sus arcas". "Los usuarios pagaron sus abonos transportes a primeros de mes, y el Consorcio sabe que así seguirá siendo porque para la inmensa mayoría de los usuarios, el transporte público, es un servicio imprescindible", indicó el representante de los usuarios.

En opinión de Jiménez, resulta "inadmisible" que además de pagar por un servicio no recibido, "los usuarios tengan que contemplar cómo quienes les han perjudicado, EMT y Consorcio, salen completamente airosos de su dejadez de funciones públicas".