Actualizado 09/04/2013 13:52 CET

La Universidad de Alcalá, la primera con Portal de Transparencia para dar información sobre su gestión

Universidad De Alcalá De Henares
EUROPA PRESS

Se podrá conocer con detalle los presupuestos, el personal, los contratos y la agenda del rector, entre otros capítulos

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) se ha convertido en la primera en España en poner en marcha un Portal de Transparencia, en el que los usuarios pueden encontrar la información más detallada sobre su gestión, ha informado la institución en una nota de prensa.

Según el ránking sobre transparencia de las universidades elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia en octubre de 2012, la UAH ocupa el puesto número 9 de entre las 50 universidades públicas españolas, y cumple la gran mayoría de los 25 parámetros establecidos.

"No obstante, la UAH ha querido redoblar esfuerzos en su rendición de cuentas a la sociedad. Más aún cuando la exigencia de transparencia se extiende a todas las administraciones públicas, y en el Congreso de los Diputados está en tramitación desde el año pasado el Proyecto de ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno", ha indicado la universidad.

Así, el Portal de Transparencia, al que puede accederse desde la página principal de la UAH, tiene una estructura muy sencilla: está dividido en secciones (Agenda del Rector, Personal, Actas y Normativas, Acreditación y Auditorías, Contratos y Convenios, Estadísticas, y Ránkings), y en cada una de ellas, además de información genérica sobre los diferentes epígrafes (la normativa aplicable, una explicación sucinta sobre los datos suministrados), está disponible toda la documentación que da cuenta de la gestión de la Universidad de Alcalá, además de varios gráficos interactivos que facilitan la lectura de los datos.

Además de concentrar y mejorar la accesibilidad a la información que ya figuraba en la web de la Universidad, el Portal incorpora ahora nuevos datos para que, tanto desde dentro como fuera de la UAH, pueda conocerse mejor cómo funciona esta institución.

Para elaborar este Portal, se han tenido en cuenta iniciativas similares existentes en universidades de otros países, así como portales de transparencia diseñados por instituciones políticas de relieve, como la Oficina del Primer Ministro Británico o la Oficina de la Casa Blanca.

Asimismo, la Universidad ha indicado que ha tomado en consideración los contenidos y datos básicos que la organización Transparency International-España recomienda incluir en los portales de transparencia pública. "El Portal ha sido creado gracias al trabajo del personal de la UAH, de manera que no ha supuesto ningún coste extra para la institución", ha añadido.

CONSULTA DE LOS PRESUPUESTOS

Así, en 'Presupuestos' puede consultarse, además de las cuentas anuales de los ejercicios recientes, cómo ha evolucionado la ejecución de las principales partidas de gasto en los últimos años, además de otros detalles de interés, como los vehículos oficiales o las tarjetas de crédito con que cuenta la UAH.

En otro apartado, el de 'Personal', está disponible no sólo la relación completa de puestos de trabajos existentes en la Universidad (con el detalle de las condiciones necesarias para el desempeño de cada uno, los niveles de responsabilidad, los complementos salariales, la jornada de trabajo y la forma de provisión de los mismos), sino también el importe desglosado (sueldo base y complementos) de las distintas plazas que conforman la plantilla de la UAH, tanto en lo referido al Personal Docente e Investigador (PDI), como al de Administración y Servicios (PAS).

Otro apartado al que, como administración pública, la Universidad quiere dar la máxima relevancia, es el referido a 'Convenios y Contratos'. Toda la información referente a los contratos adjudicados o en fase de licitación está disponible en el 'Perfil del Contratante', donde además, pueden consultarse los distintos expedientes y toda la documentación relacionada con los mismos. Los usuarios de la web pueden asimismo acceder al texto completo de los convenios firmados por la UAH desde la pestaña 'Catálogo de Convenios'.

La web de transparencia también recoge la agenda del rector, la posición que la Universidad ocupa en los distintos ránkings, o las estadísticas e informes que permiten evaluar la eficacia de las políticas impulsadas por la Universidad de Alcalá, están también disponibles en esta web.

Por último, el procedimiento de toma de decisiones por parte de los órganos de gobierno de la institución figura también, a disposición de todos los interesados, a través de las actas del Claustro Universitario y del Consejo de Gobierno, accesibles desde el apartado 'Actas y Normativas', que incluye asimismo las disposiciones que regulan la vida universitaria y el Boletín Oficial de la Universidad de Alcalá.

El vicerrector de Coordinación y Comunicación, Santiago Fernández, ha destacado que esta iniciativa "pretende mejorar el conocimiento externo de la Universidad de Alcalá y responde al interés legítimo de los ciudadanos, que quieren saber cómo se gestionan los recursos públicos que pagan con sus impuestos".

"En nuestro caso, la UAH realiza una contribución muy valiosa en las dos comunidades en las que tiene campus universitario (Madrid y Castilla- La Mancha), que no sería posible sin la financiación pública. Por ello, es justo que rindamos cuentas ante la sociedad, a la vez que reclamamos su apoyo para mantener la calidad del sistema universitario público y la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior", ha concluido.