POZUELO 5 May. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha inaugurado este lunes la tercera edición de la Big Data Week, o semana de las tecnologías Big Data, el evento internacional más importante dentro del sector del tratamiento masivo de datos y que se celebra de manera simultánea en unas 30 ciudades de todo el mundo del 5 al 11 de mayo reuniendo a más de 30.000 expertos en todo el mundo.
A la inauguración, que se ha celebrado en el campus de la UFV de Pozuelo de Alarcón, han asistido el consejero delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid, José Martínez, la primera teniente de alcalde de Madrid, Concepción Dancausa, el decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones, Eugenio Fontán, y el senior director de Oracle Ibérica, Jorge González de León.
El rector de la UFV, Daniel Sada, ha reconocido que es un "orgullo" el poder ser la primera universidad que acoja estas jornadas que ponen de relieve la importancia de un sector que para 2018 está previsto que genere más de cuatro millones de empleos a nivel mundial, de los que más de un millón se crearán en Europa.
El reto, según ha matizado, será cubrir esta demanda de profesionales y para ello la UFV ha desarrollado un título oficial con el que se reconocerá la valía de sus alumnos.
En este sentido, el senior director de Oracle Ibérica, ha destacado que el próximo centro de competencias de Big Data de Europa estará en España y requerirá de un gran número de profesionales cualificados. Además, ha subrayado las buenas perspectivas económicas y que apuntan a que en 2014 el negocio de los datos habrá movido 200 mil millones de euros en la Comunidad Europea.
Del mismo modo, el decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones, Eugenio Fontán, ha apuntado que el sector se encuentra "en un momento lleno de oportunidades" más aún en España, donde la situación económica del país, según ha indicado, está mejorando y donde ha asegurado que el sector de las tecnologías de la información va a desempeñar un papel importante.
Por su parte, los representantes de las administraciones que han acudido a esta primera jornada han puesto de relieve que el uso "eficaz" de la información de los ciudadanos puede suponer una "mejora" en la gestión de los servicios públicos. Así, Dancausa ha señalado que el archivo electrónico de la capital ha pasado de tener "650.000 documentos en 2013 a 9,6 millones" en la actualidad lo que permitirá próximamente a los vecinos de Madrid realizar cualquier trámite a través de Internet.
El Big Data permite sistematizar los datos procedentes de cualquier soporte y convertirlos de forma automática en información, con usos relacionados con la logística, la seguridad, sanidad y Social Media, entre otros campos.
La Big Data Week reunirá entre hoy y el próximo jueves a más de 30.000 expertos en todo el mundo a través de eventos, Meet-ups, talleres y hackathons centrados en aspectos sociales, tecnológicos y los impactos comerciales de esta tecnología. El evento está patrocinado por el CEIEC (Centro de Estudios e Innovación de Gestión del Conocimiento) de la Universidad Francisco de Vitoria, ORACLE, SAS y SYNERGIC PARTNERS y EMC.