Universidad Nebrija inviste doctores honoris causa a los presidentes de los Grupos Planeta y Zeltia y al director de la RAE

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 30 junio 2009 16:31

MADRID 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Nebrija de Madrid invistió hoy por primera vez en la historia de su institución doctores honoris causa al presidente del Grupo Planeta y Antena 3 Televisión, José Manuel Lara Bosh; al presidente del Grupo Zeltia y PharmaMar, José María Fernández Sousa-Faro, y al director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha.

En un acto presidido por el rector, Fernando Fernández, y celebrado en el campus de la Berzosa que tiene la Universidad en Hoyo de Manzanares, se invistió doctor honoris causa a Lara Bosh a propuesta de la Facultad de Ciencias de la Comunicación con el objetivo de reconocer el protagonismo del presidente del Grupo Planeta en el desarrollo social y comunicativo de España.

Sousa Faro fue distinguido a petición de la Facultad de Ciencias Sociales, que destacó la capacidad de iniciativa del máximo responsable del Grupo Zeltia y PharmaMar en la dinámica científica y de investigación mientras que el nombramiento de García de la Concha se impulsó desde la Facultad de las Artes y las Letras, en consideración con la "brillante" labor del actual director de la Real Academia Española en la esfera cultural y lingüística.

El rector explicó que aunque la universidad tiene 10 años de vida, no habían convocado hasta ahora una ceremonia de estas dimensiones porque querían tener a sus propios doctorados en la Universidad. "Hoy ya podemos", indicó, al tiempo que recordó la trayectoria de la universidad, que cuenta ya con tres campus, cuatro facultades, 18 titulaciones oficiales de grado, y casi 4.000 alumnos que pasan anualmente "por esta pequeña y gran universidad". Así, sostuvo que tal y como es la universidad, "joven, dinámica e innovadora", los tres doctores honoris causa sintetizan "tradición, innovación y constancia, los tres pilares de la universidad".

Los tres protagonistas hicieron juramento de su nombramiento y recibieron el birrete laureado, que según el rector, simboliza la manera de "coronar" los estudios y merecimientos de los nuevos doctores honoris causa. También recibieron el libro de la ciencia, que sirve de recuerdo para manifestar siempre reverencia, respeto y consideración hacia los maestros y predecesores de los doctorados "por muy grande que sea su talento".

Por su parte, los guantes blancos representan la pureza que hay que conservar y signo de dignidad. Asimismo, la medalla representativa del sello de la Universidad de Nebrija se entrega en esta ceremonia como emblema del privilegio de firmar y sellar los dictámenes, consultas y arbitrajes de la ciencia y la profesión a la que dedican sus esfuerzos los nuevos doctores.

UN "SUEÑO" PARA LARA BOSH

Tras tomar juramento, muy emocionado y dar un fuerte abrazo a su madrina, Lara Bosh aseguró que era "un sueño" recibir este nombramiento porque aunque reconoció que quiere morir como "editor", su verdadera vocación, aunque suene "ridícula" es la de estudiar, y este título es el mejor que puede reconocer esta labor. "Hubiera deseado estar toda la vida de estudiante, soy lector voraz y el mejor cliente de Planeta", indicó.

Así, alabó a la Universidad de Nebrija subrayando que aunque muchos digan que es la más pequeña de las grandes universidades, para él, es "la más grande de las grandes", y aseguró que todo es cuestión de tiempo. En este sentido, destacó a la Nebrija por, entre otras cosas, "su exigencia, calidad, y ánimo de innovación", reflejada, por ejemplo, en la aplicación del Plan Bolonia.

Así, puntó que en su introducción al Espacio Europeo de Educación Superior, la Universidad se ha desmarcado del resto por su creatividad, y su búsqueda de instrumentos transversales con el objetivo "no enseñar más cosas" sino "enseñar a aprender más cosas".

Su madrina, la directora del Departamento de Marketing y Publicidad de la Universidad Marta Perlado, indicó que "no puede haber una autoridad más merecedora de este nombramiento" apuntando que su perfil es de un empresario "que no se contenta con lo que tiene" y que ha dado "un gran impulso" al Grupo Planeta, situándola entre las cien mejores empresas de Comunicación del mundo.

MEDICAMENTOS DEL MAR

El padrino de José María Fernández fue el ex ministro Eduardo Serra, quien destacó de su apadrinado su "confianza en el futuro, en los frutos del trabajo bien hecho". "El grupo Zeltia que dirige es probablemente a escala española el mejor ejemplo de cómo es posible luchar contra los tópicos del exceso del individualismo, de la incapacidad de investigación y de reunir recursos materiales y humanos para conseguir un fin". "Es un trabajador infatigable", dijo.

Por su parte, Fernández agradeció haber sido investido doctor Honoris Causa y recordó que ha sido muchos años universitario, un total de 19 años-- 5 estudiando la licenciatura de Químicas y 14 años investigando y llevando a cabo funciones docentes--.

En este sentido, señaló que sigue teniendo curiosidad por aprender, y que es muy importante "tener el interés de aprender en todas las cosas que se nos presentan en la vida, profundizar en los temas y no quedarse en la superficie". "En Zeltia decidimos estar en el sector farmacéutico pero había que hacer un cambio radical, no teníamos los mismos recursos y decidimos hacer las cosas de forma diferente para no competir con ellos", explicó.

Por ello, hicieron con PharmaMar una apuesta, que al principio "pareció arriesgada", y que consistía en buscar fármacos en el mar. Consideraron que si la naturaleza había dado excelentes medicinas "no había razón para no investigar" si el 75 por ciento de los seres vivos del planeta son habitantes del mar. Así, recordó que en 2007 consiguieron comercializar por primera vez el primer producto marino contra el cáncer (en sarcomas) y que espera que este verano esa autorización se pueda ampliar para tratar el cáncer de ovario.

FILÓLOGO, HISPANISTA Y PANAHISPANISTA

El director de la RAE contó como madrina con Marta Baralo, quien indicó que su figura "entronca" con la misión de la Universidad que desde su nombre, Nebrija, y el Centro de Estudios Hispánicos, "está unida con la lengua española y su difusión en el mundo" y señaló que se merece este reconocimiento por "su eficacia, trabajo y entrega".

En la misma dirección, apuntó que tiene muchos méritos académicos que se ven reflejados en las diversas investiduras como doctor honoris causa en universidades de EEUU e Hispanoamérica, destacando así su perfil de "filólogo, hispanista y panhispanista".

García de la Concha dirigió su discurso a Antonio de Nebrija, y recordó cómo cuando llegó a Salamanca, a pesar de que "los especuladores" habían intentado arrasar sus conocimientos, "más que las piedras, resisten las ideas" y promovió, junto con amigos, el nacimiento de una academia literaria renacentista para refundir las letras "como programa educativo para la construcción de una nueva sociedad europea que alumbró la modernidad".

Además, señaló que han salido muchas las promociones de graduados en español que han salido de la Universidad de Nebrija, que ha puesto en marcha para el próximo curso un "pionero grado de estudios hispánicos orientado, sobre todo, para algunos extranjeros". Aseguró que llega al claustro de la universidad "ligero de equipaje" y como un "modesto filólogo que desde hace mas de 40 años viene sirviendo al estudio y a la enseñanza de la lengua española".

Para concluir, el presidente del Patronato de la Universidad, Antonio Garrigues, indicó que se necesita en el centro gente como los tres doctores y les advirtió de que no dejarán de recurrir a ellos para perfeccionar en sus enseñanzas. Asimismo, y en relación con la crisis, aseguró que se está preparando a los estudiantes para salir de ella. "Haremos lo necesario (en Educación) para hacer las cosas como se debe", concluyó.

Contenido patrocinado