Las universidades Autónoma, Carlos III y Pontificia Comillas, entre las 10 mejores de España, según el Ranking CYD

En publicaciones de investigación por profesor, 5 de las 6 públicas de la región están por encima de las 11 privadas analizadas

Archivo - Varios estudiantes a su llegada al exterior del campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos para realizar la convocatoria extraordinaria de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), a 4 de julio de 2023, en Madrid (España).
Archivo - Varios estudiantes a su llegada al exterior del campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos para realizar la convocatoria extraordinaria de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), a 4 de julio de 2023, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: lunes, 2 junio 2025 17:20

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos universidades públicas de la región, la Autónoma (UAM) y la Carlos III (UC3M), y una privada, la Ponticia Comillas, se sitúan entre las 10 mejores de España por tener un número más elevado de indicadores pertenecientes al grupo de mayor rendimiento, según el Ranking CYD 2025, publicado este lunes por la Fundación CYD.

Así, la Autónoma se sitúa en cuarta posición, por detrás de la Autónoma de Barcelona, la de Navarra y la Pompeu Fabra, mientras que la Carlos III ocupa el quinto lugar y la Pontificia Comillas el octavo. Completan la clasificación la de Barcelona (6), la Rovira i Virgili (7), la Ramon Llull (9) y la de Deusto (10).

   La Fundación CYD ha publicado los resultados de la duodécima edición del Ranking CYD, con el que los usuarios pueden informarse, conocer y comparar el rendimiento de las universidades según dimensiones como enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, internacionalización, contribución al desarrollo regional e inserción laboral.

DIFERENCIA ENTRE PÚBLICA Y PRIVADA EN INVESTIGACIÓN

Precisamente en uno de ellos, el de investigación, la diferencia entre las seis universidades públicas y las 11 privadas que se recogen en la clasificación (en total hay 13) es marcada.

   Se trata del ítem de publicaciones de investigación por profesor, donde las universidades de Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense y Politécnica obtienen una calificación de alto rendimiento, la mejor posible; mientras que la Rey Juan Carlos y la Europea de Madrid (privada), están en el grupo de rendimiento intermedio y el resto de privadas se quedan en el grupo más bajo, el de rendimiento reducido.

El tema de la investigación en la universidad es uno de los que está alentando las protestas de la comunidad universitaria en las últimas semanas, más allá de la financiación y de la autonomía. En un acto de la semana pasada, en el que profesores y alumnado recogieron más de 3.000 tesis formaron un gran letrero en defensa de la pública, los organizadores esgrimieron que, "de las más de 11.000 tesis" que se defendieron en la universidad el año pasado, "el 93% lo fueron en la universidad pública y solo un 7% en las privadas".

82 UNIVERSIDADES Y 30 ÁMBITOS DE CONOCIMIENTO

En esta nueva edición, el Ranking CYD presenta resultados de 82 universidades, 30 ámbitos de conocimiento y 3.454 titulaciones. Las universidades participantes representan el 93% de las 88 universidades activas que imparten enseñanzas de grado incluidas en el RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos). De ellas, 48 son públicas (lo que supone el 100% de representatividad) y 34 privadas (representando al 85% del total).

Los 38 indicadores institucionales del Ranking CYD se agrupan en diferentes dimensiones. En Enseñanza y Aprendizaje ocupan las posiciones más destacadas Pontificia Comillas (Madrid), Navarra y Pontificia de Salamanca; en Investigación, Valencia - Estudi General en la primera posición, Cantabria y Lleida en la segunda, seguidas por Autònoma de Barcelona, Navarra, Vigo y Pompeu Fabra; y en Transferencia de Conocimiento, lideran Autònoma de Barcelona y Rovira i Virgili, seguidas por Pompeu Fabra y Navarra.

En Orientación Internacional destacan Navarra en primer lugar, Carlos III de Madrid y Ramon Llull en segunda posición y en tercera Autònoma de Barcelona y Pontificia Comillas (Madrid); y en Contribución al Desarrollo Regional, País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ocupa la primera posición, València - Estudi General, Rovira i Virgili, La Laguna, Miguel Hernández de Elche, Barcelona y Católica de Valencia San Vicente Mártir en segundo lugar, seguidos por Autònoma de Barcelona, Autónoma de Madrid y Ramon Llull.

AUTONOMÍAS CON MÁS INDICADORES DE MAYOR RENDIMIENTO

Las comunidades autónomas que obtienen el número más elevado de indicadores de mayor rendimiento son: Navarra, Cataluña y el País Vasco.

En el análisis por dimensiones, las comunidades autónomas que ocupan las tres primeras posiciones según el número de indicadores de mayor rendimiento son, en Enseñanza y aprendizaje, Navarra, Madrid y País Vasco en segundo lugar, y Cataluña; en Investigación, Navarra, Cantabria y Cataluña; en Transferencia de conocimiento, Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana; en Orientación internacional, Navarra, Cataluña y Madrid; y en Contribución al desarrollo regional, Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco en primer lugar, Aragón en segundo, seguido por Islas Baleares y Canarias.

El Ranking CYD analiza 30 ámbitos de conocimiento: Administración y Dirección de Empresas (ADE), Agricultura, Ciencias de la Tierra/Geología, Ciencias Políticas, Derecho, Economía, Educación, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Historia, Medicina, Odontología, Periodismo y Comunicación, Psicología, Sociología, Trabajo social y Veterinaria.

Como novedad, esta edición incorpora el ámbito de Ingeniería Eléctrica/Energía y actualiza los resultados de las titulaciones de once ámbitos STEM: Arquitectura, Biología, Física, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica y de Telecomunicación, Ingeniería Industrial/ Producción, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Matemáticas y Química.

UNIVERSIDADES QUE DESTACAN EN LOS ÁMBITOS STEM

El Ranking CYD 2025 revela que las mejores universidades en Arquitectura son Ramon Llull, Navarra y Politècnica de Cataluña; en Biología: Pompeu Fabra, Autònoma de Barcelona y Salamanca; en Física: Politècnica de Cataluña, València - Estudi General y Autònoma de Barcelona; Ingeniería Civil: Politècnica de Cataluña, Cantabria y Católica San Antonio de Murcia; Ingeniería Eléctrica/Energía: Politècnica de Cataluña, Navarra y Oviedo; Ingeniería Electrónica y de Telecomunicación: Politècnica de Cataluña, Pontificia Comillas, Carlos III de Madrid; Ingeniería Industrial/ Producción: Pontificia Comillas, Navarra y Carlos III de Madrid; Ingeniería Informática: Pompeu Fabra, Politècnica de Cataluña y Carlos III de Madrid; Ingeniería Mecánica: Carlos III de Madrid, Politècnica de Cataluña y Girona; Ingeniería Química: Politècnica de Cataluña, Rovira i Virgili y Autònoma de Barcelona; Matemáticas: Politècnica de Cataluña, Pompeu Fabra y País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea; y Química: Rovira i Virgili, Autònoma de Barcelona y Alcalá.

La publicación también revela que, a nivel general, y teniendo en cuenta al conjunto de los ámbitos de estudio, las mujeres suponen el 56,83% del alumnado en la universidad, el 45,65% de las tesis leídas, el 44,31% del PDI y el 28,08% de las catedráticas.

Sin embargo, su presencia en la mayoría de ámbitos STEM incluidos en el Ranking CYD 2025 es minoritaria en sus diferentes niveles académicos: desde las estudiantes matriculadas hasta las catedráticas. En detalle por ámbitos, en Ingeniería Informática (17,01%), Ingeniería Mecánica (18,36%) e Ingeniería Eléctrica/Energía (19,54%), el porcentaje de matriculadas en el curso 2022-2023 no llega al 20%.

En el otro extremo, ellas son mayoría de alumnas en Biología (63,50%), Química (54,37%), y Arquitectura (52,22%), aunque su presencia decrece a medida que avanza el nivel académico.

"La presencia de la mujer es minoritaria en la mayoría de ámbitos STEM analizadores. En Biología, Química y Arquitectura, donde ellas son mayoría en el alumnado, se observa que su presencia mengua a medida que avanza el nivel académico y son minoría en la cátedra", explica la directora del Ranking CYD, Ángela Mediavilla.

En Ingeniería Informática, el 7% de los grados y el 13,9% de los másteres dentro del ámbito de Ingeniería Informática incluyen la especialidad en Inteligencia Artificial. Dentro del mismo ámbito, el 1,2% de grados y el 6,1% de másteres incluyen la especialidad en ciberseguridad.

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