Las universidades que impartirán Medicina y Cirugía pasarán de 4 a 8 gracias al convenio firmado con la Comunidad

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 14:37

Los hospitales de Alcorcón, Móstoles, Getafe y el Severo Ochoa de Leganés pasarán a ser universitarios MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cuatro universidades madrileñas podrán impartir la licenciatura en Medicina y Cirugía, sumándose así a las cuatro facultades ya existentes, después de que el Gobierno regional firmase hoy un convenio de colaboración con los rectores de la Rey Juan Carlos, la Alfonso X El Sabio, la Francisco de Vitoria y la Europea de Madrid.

El acto, presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y los consejeros de Sanidad y Educación, Juan José Güemes y Lucía Figar, respectivamente, sirvió también para anunciar que los hospitales de Alcorcón, Móstoles, Getafe y el Severo Ochoa de Leganés obtendrán la acreditación docente para ser universitarios.

La docencia también se impartirá en doce centros de salud más, como adelantó Aguirre. Además se convertirán en hospitales asociados el Carlos III, el José Germain, el del Escorial, el de Guadarrama, Fuendría, el Doctor Rodríguez Lafora, el Santa Cristina, Virgen de la Poveda, Virgen de la Torre, el de Cruz Roja y el Instituto de Cardiología. Esto supondrá una oferta de 4.228 camas para la formación de grado en Medicina y Cirugía, como destacó Aguirre.

La presidenta regional señaló que el convenio hoy firmado es "un primer paso" para la creación de cuatro nuevas facultades de Medicina ya que ahora será el Ministerio de Sanidad el que tenga que dar el visto bueno a los expedientes presentados por las universidades para que éstas puedan impartir la nueva titulación en el curso 2008-2009.

DEMANDA EN LOS NUEVOS HOSPITALES

Aguirre afirmó que la Comunidad de Madrid necesita incrementar las plazas universitarias en esta licenciatura para contar con profesionales sanitarios que, con el tiempo, puedan prestar servicio en los ocho nuevos hospitales y a los 56 centros de salud prometidos en la pasada legislatura además de ejercer en los cuatro nuevos anunciados para ésta.

La presidenta reclamó para Madrid más médicos por otros factores, como el aumento poblacional de casi un millón de habitantes experimentado en una década y a la necesidad de "reponer" las plazas de más de 2.100 facultativos, que se jubilarán entre 2008 y 2018.

"Es necesario formar a estos médicos y no tenerlos que importar de otras facultades donde no podemos garantizar que tengan la misma excelencia y calidad que ofrecemos desde la Comunidad de Madrid", añadió la jefa del Ejecutivo regional.

Aguirre recordó además la petición "insistente" realizada al Ministerio de Educación "para la eliminación de los números clausus que se puso hace 35 años" mientras que a Sanidad le demandó el aumento de las plazas de médicos internos residentes (MIR).