MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA Madrid) ha pedido este jueves que se tenga en cuenta a los ganaderos en la definición del plan rector de uso y gestión del Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama, según ha informado en un comunicado.
UPA Madrid ha explicado que la ganadería es una actividad económica tradicional y sostenible de la zona que contribuye "a mantener el paisaje y la biodiversidad", por lo que los ganaderos demandan que el nuevo parque sirva para "proteger y valorizar" su trabajo. Más de 300 agricultores y ganaderos trabajan en los pueblos de la zona madrileña del parque nacional.
Los profesionales de la agricultura y la ganadería madrileños han reclamado participar en el proceso de definición del plan rector del nuevo parque nacional de Guadarrama, que será el decimoquinto en España y el cuarto en extensión.
Así, han indicado que en las más de 20.000 hectáreas de la Comunidad de Madrid que se encuentran dentro del parque, hay alrededor de 15.000 cabezas de ganado en doce municipios.
El proyecto de parque nacional Cumbres de la Sierra de Guadarrama pretende establecer diferentes niveles de protección para unas 30.000 hectáreas de la sierra de Guadarrama, afectando a la Comunidad de Madrid y a la de Castilla y León.
UPA Madrid ha apuntado que ya se está llevando a cabo la redacción del plan de gestión que supone el reglamento práctico del parque y establecerá los usos del territorio. Hoy día, más de 7.500 hectáreas de la zona madrileña del parque son consideradas "superficie agraria útil".
La Unión ha subrayado que la ganadería, sobre todo la de vacuno de carne, con un menor porcentaje de ovino, equino y caprino, "tiene una gran importancia económica para la zona", por lo que "es fundamental que se proteja y se ponga en valor la actividad que desempeñan los ganaderos y ganaderas de la zona".
Además, ha explicado que la legislación establece la posibilidad de mantener las actividades económicas que sean compatibles con los objetivos del parque, y éste es el caso de la ganadería.
"La producción ganadera extensiva es una actividad no sólo sostenible, sino que contribuye al mantenimiento de la biodiversidad y del paisaje, suponiendo un importante factor en la prevención de incendios gracias al pastoreo", ha dicho el secretario general de UPA Madrid, Jesús Anchuelo.
"Los ganaderos somos un ejemplo de una actividad sostenible que combina protección del medio ambiente y dinamización de la vida en las zonas rurales, por lo que debemos ser tenidos en cuenta en la definición del nuevo parque nacional", ha concluido Anchuelo.