Actualizado 29/10/2009 20:02 CET

UPTA insta a Aguirre a eliminar las tasas para los autónomos que inicien actividad, como defiende el PSM

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Madrid (UPTA-Madrid) instó hoy a la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, a poner en marcha la propuesta del PSM-PSOE de eliminar las tasas para los autónomos que inicien actividad al considerar que es una medida que "puede facilitar el autoempleo".

Así lo expuso la secretaria general de UPTA-Madrid, María José Landaburu, que reclamó a la Administración regional "un verdadero plan de choque para acabar con la continua pérdida de autónomos en la región".

Desde UPTA apuntan que en la Comunidad de Madrid el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social ha descendido, hasta el pasado mes de agosto, durante quince meses consecutivos perdiendo 26.743 trabajadores por cuenta propia. En septiembre de 2009 la tendencia se invirtió por primera vez en toda la crisis con un aumento de 118 afiliados al RETA y un total 364.032 autónomos.

"Es por ello que instamos a la presidenta de la Comunidad a que, además de las medidas cortoplacistas, pongan en marcha un verdadero plan de choque que se base en el fomento del autoempleo como alternativa al paro, que ofrezca ayudas para la financiación de nuevos proyectos y para el sostenimiento de los autónomos afectados por la crisis o que han tenido que cesar su actividad y se encuentran sin subsidio", expusieron desde UPTA.

Desde la entidad también reclaman deducciones fiscales en la contratación de personal, la ampliación de las líneas de avales y garantías a través de AvalMadrid y Caja Madrid, que se cubran parte de las cuotas del RETA para los autónomos que inician su actividad o sufren los estragos de la crisis económica y que se pongan en marcha un programa de formación especializado.