UPyD acusa a PP de contratar mirando "a los amigos de Génova" y Botella dice que puede ir los tribunales por insinuación

David Ortega
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 febrero 2015 9:54

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha denunciado este viernes que el modelo de contratación del Ayuntamiento de Madrid ha generado unos sobrecostes de 375 millones de euros y ha acusado al Consistorio de favorecer a las empresarios "amigos de Génova", a lo que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dicho que "tenga cuidadito" con sus insinuaciones porque podría llevarle a los tribunales.

En el Pleno municipal, Ortega ha preguntado a la alcaldesa por el expediente de la Comisión Nacional de Competencia sobre pactos de empresas en licitaciones de concursos públicos y ha añadido que, a su juicio, dicho escrito estima que los sobrecostes por falta de competencia alcanzan el 25 por ciento.

En este punto, el portavoz de la formación magenta ha indicado que en 2013 el Ayuntamiento contrató por valor de 3.200 millones de euros y que 1.500 millones fueron adjudicados a las empresas aludidas por el expediente. Por tanto, el sobrecoste que calcula es de 375 millones de euros.

"¿Nos han salido más caros los servicios?", se ha preguntado Ortega para remarcar que el informe cita 50 veces al Ayuntamiento de Madrid y que se requiere un cambio en el modelo de contratación pública. En este punto, Ortega se compromete a trabajar por la transparencia, la libre concurrencia y no comprometerse con los "amigos de la calle Génova", en alusión a la sede del PP.

Frente a estas afirmaciones, Botella ha respondido a Ortega que "a veces se pasa de la raya" y que el Consistorio ha logrado reducir el coste de los servicios, garantizar la sostenibilidad del mismo, recuperar la inversión, bajar los impuestos y poner en marcha servicios como BiciMAD y el SER inteligente.

La alcaldesa ha aseverado que dicho expediente no pone en cuestión la actuación del Ayuntamiento y dice que es "parte perjudicada" de posibles pactos a nivel nacional acometidos por 39 empresas. Ha aseverado que en materia de contratación se "cumplen las normas" y la libre concurrencia y publicidad.

"No ha habido dicrecionalidad, tenga mucho cuidado con lo que dice", ha espetado Botella para remarcar que los recursos que se han planteado en materia de contratación se han resuelto a favor del Ayuntamiento.

La regidora ha indicado, por ejemplo, que se ha roto el "monopolio" en el servicio de recogida de basuras y ha confesado que en su grupo están "cansados" de las insinuaciones de Ortega. "A lo mejor resulta que en alguna de ellas hay materia para ir a los tribunales (*) No se la vamos a tolerar aunque queden tres meses", ha concluido Botella en alusión al tiempo que resta de legislatura.

Leer más acerca de: