25 de febrero de 2020
 
Actualizado 09/03/2012 14:36:52 CET

UPyD denuncia el abandono de los restos de la Real Cerca de Felipe IV y reclama al Ayuntamiento medidas de conservación

Denuncia Upyd Del Estado De La Real Cerca De Felipe IV
UPYD

También insta al Consistorio a utilizar el antiguo albergue de la Cuesta de Ramón como escuela infantil

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha denunciado el estado de abandono que padecen diversos elementos de la Real Cerca de Felipe IV, especialmente los ubicados en el Parque de la Cornisa, y ha reclamado al Ayuntamiento de Madrid que tome medidas de cara a recuperar este patrimonio histórico de la ciudad.

Por otro lado, Ortega también ha instado al Consistorio a la creación de una escuela infantil en el pabellón y antiguo albergue de la Cuesta de Ramón, tal y como reclaman los vecinos de la zona, y renuncie al proyecto para utilizar este edificio como una sala de exposición sobre las murallas árabes.

Ortega ha realizado una visita sobre la zona de la Real Cerca de Felipe IV (que comprende desde Ronda de Segovia, la zona de los Jardines del Seminario de Concillar y la zona de la Cornisa) acompañado de un colectivo de vecinos que reclaman la protección de la zona.

Durante el recorrido, Ortega ha señalado que, mientras la parte de la esquina de Ronda de Segovia presenta un buen estado, existen restos que datan del siglo XVII e incluso anteriores que padecen un estado de abandono y deterioro, por lo que ha vuelto a reclamar al Consistorio que realice un estudio para proceder a la preservación y restauración de este patrimonio histórico.

El portavoz municipal de UPyD ha remarcado que ya realizó una pregunta en la Comisión de Urbanismo al respecto y ha constatado que los trozos "más representativos" de la Real Cerca se encuentra deteriorados. Además ha remarcado que en la zona pernoctan un grupo de personas sin hogar que utilizan la zona para almacenar sus enseres y que parte de los muros cuentan con 'pintadas'.

En el recorrido también estaba presente el presidente de la asociación 'Madrid. Ciudadanía y Patrimonio', Vicente Patón, quien ha detallado que existe un estudio exahustivo sobre el valor histórico que avala la necesidad de articular medidas de protección, sobre todo la zona que comprende los antiguos jardines de los Duques de Osuna.

También señaló que una parte de la cerca sufrió hace años un derrumbe, lo que motivó que se retirara los restos originales y se levantar un muro de hormigón y piedra granito imitando a la original, lo que a su juicio supone un "simulacro mal hecho".

Respecto al pabellón de la cuesta de Ramón, Ortega ha incidido en que lo "sensato" es habilitar el edificio para crear una escuela infantil en el distrito centro para atender a la demanda de este servicio por parte de la ciudadanía. "Creemos que es más interesante y necesario que una sala de exposiciones", ha remarcado el portavoz de UPyD.

Lo más leído

  1. 1

    Claudia Jiménez, la hija de Raquel Revuelta y Miguel Ángel, se despide de su padre con una emotiva carta

  2. 2

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  3. 3

    Confirmados dos nuevos casos de coronavirus en España, uno en Barcelona y otro en Tenerife

  4. 4

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta

  5. 5

    Activado el protocolo en el Hospital de Puerto Real (Cádiz) ante un posible caso de coronavirus