MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los tres grupos de la oposición aprovecharán el Pleno extraordinario de mañana miércoles para reprochar a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la situación generada por la última remodelación del equipo de Gobierno local, dado que el PSOE entiende que ha sido consecuencia de la tragedia del Madrid Arena mientras que UPyD censura la "inestabilidad" generada por los diversos cambios de estructura en los dos últimos años.
La formación magenta la achaca a "la ambición" del exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón por ser ministro y a la "negligente" gestión municipal.
Por su parte, Izquierda Unida ha manifestado que aprovechará este Pleno para censurar a la alcaldesa el hecho de que carezca de un proyecto y modelo de ciudad definido además de reprochar que los cambios persigan cumplir el "dogma liberal" de los recortes.
En rueda de prensa para informar sobre las iniciativas que defenderá UPyD en los plenos, el portavoz municipal de la formación magenta, David Ortega, ha indicado que "no recuerda" en la historia de Madrid que en menos de dos años se hayan producido cuatro remodelaciones del equipo de Gobierno, sobre todo cuando se trata de un partido con mayoría absoluta, que "si algo supone es estabilidad".
A juicio de Ortega, la pregunta de por qué ha habido cuatro gobiernos locales distintos se responde con dos palabras, "ambición y negligencia", y no en defensa de los intereses de los madrileños o por cuestiones objetivas. En este sentido, el portavoz de UPyD ha dicho que no le parece de recibo que la ciudad se sometiera "a la ambición" de Gallardón de ser ministro y tampoco aprueba que se hayan dado varios cambios por "la negligencia" de gestión ilustrada en el Madrid Arena y que ha motivado la exigencia de responsabilidades políticas.
También ha dicho que los gestores del Ayuntamiento de Madrid se parecen a los "sofistas" de la antigua Grecia puesto que son capaces de "defender lo mismo y lo contrario sin ningún problema". "Antes decían que Medio Ambiente y Seguridad no se podían desligar y ahora sí pueden estar separadas", ha añadido Ortega.
LISSAVETZKY: BOTELLA "NO PUEDE VENDER LA MOTO DE LA AUSTERIDAD"
Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha reclamado a Botella "que no venda la moto de la austeridad y la eficiencia" para justificar los cambios porque la causa "es otra" y viene derivada de las responsabilidades políticas de la tragedia del Madrid Arena.
También ha afeado a la alcaldesa que, con los cambios, desaparezca el área de Economía, que ha quedado repartida en cuatro departamentos diferentes precisamente en un periodo donde Madrid padece las mayores cifras de desempleo
Por su parte, el portavoz municipal de Izquierda Unida, Ángel Pérez, ha dicho que su grupo fomentará un debate "eminentemente político" no sobre cómo se organiza el Ayuntamiento sino "para qué" se organiza, para luego aseverar que su intuición es que la reestructuración sólo responde para ejecutar el "dogma liberal" de los recortes y ajustes de gasto.
A su juicio, Madrid sufre una "tormenta perfecta" por la crisis político, económico y social que padece la ciudad y ha reprochado a la alcaldesa que, ante ese panorama, no tenga un proyecto claro para la capital. "El proyecto de Botella es inédito. De momento no tiene proyecto y no es serio, queremos saber qué quiere hacer, con quién y cómo lo va a hacer y de momentos no tenemos noticia", ha añadido.