UPyD pide el fin de la "partitocracia" y que las formaciones políticas no tengan presencia en los consejos escolares

David Ortega
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 18:09

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, ha pedido este lunes en rueda de prensa el fin de la "partitocracia" y que las formaciones políticas no estén representadas en los consejos escolares de los centros públicos ya que allí "no pintan nada".

"Pensamos que hay determinados ámbitos de la sociedad civil en los que los partidos no pueden entrar. Los partidos deben estar en las instituciones pero no en los consejos escolares", ha señalado Ortega en rueda de prensa tras adelantar que enviará una carta a los directores de los centros educativos explicando esta postura.

El edil respalda su decisión basándose en los artículos 27.7 de la Constitución y 27.8. El primero establece que la dirección y gestión de los centros educativos públicos recae en profesores, padres y alumnos. El segundo indica que los poderes públicos han de homologar e inspeccionar los centros. "Los partidos no podemos estar en todo", ha declarado.

David Ortega ha aprovechado la rueda de prensa para dar cuenta de algunos asuntos que llevará UPyD al Pleno del miércoles, el primero en Cibeles. Entre ellos destaca la cuestión de la publicidad institucional y los informes del Tribunal de Cuentas, la operación con el Real Madrid o una declaración a favor de la independencia del Sáhara, junto a IU.

En cuanto a las competencias impropias, después de que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, compareciera en la Asamblea, el edil ha reclamado más "transparencia para no tener que enterarse por la prensa" de los acuerdos que se alcanzan.

Ortega ha hecho mención en este apartado a un informe realizado por la Fundación UPyD, que señala que el país podría ahorrarse hasta 26.000 millones de euros si no se solapasasen competencias entre administraciones. Aquí ha afirmado que el PP tiene ante sí "una ocasión única" ya que el Gobierno central y la mayoría de comunidades y ayuntamientos son suyos.