UPyD propone eximir del IBI a familias numerosas, quitar tasa de basura y ampliar abono transporte joven a 27 años

David Ortega, Rosa Díez y Luis de Velasco
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 17:47

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a la Alcaldía de Madrid, David Ortega, ha propuesto este viernes eximir del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las familias numerosas con todos sus hijos menores de 21 años, eliminar la tasa de basuras en 2014 para particulares, extender el horario del Metro y el abono de transportes joven a los 27 años.

Durante la presentación por parte de la portavoz del partido, Rosa Díez, de los candidatos de UPyD a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid en las próximas elecciones del 22 de mayo, Ortega ha prometido igualmente que congelará el IBI hasta 2014 y sustituirá la exención de ese impuesto en los colegios concertados por una bonificación porcentual.

Respecto a la tasa de basuras, ha concretado que eximitrá de su pago a fincas de valor catastral muy reducido y a las habitadas por personas mayores de 65 años cuyos ingresos no superen 2,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional y no tengan otros adultos empadronados. También ha defendido la reducción de la tasa al 50 por ciento a familias numerosas en las que todos sus hijos tengan menos de 21 años.

Asimismo, en su programa electoral apuestan por la reducción del 20 por ciento de las tasas de vados y tarifas de aparcamientos y la misma reducción en multas de circulación y campaña de condonación de recargos por retirada de recursos.

Entre otras promesas, Ortega ha señalado que, en caso de ser alcalde de Madrid, aplicará una tasa a bancos y cajas de ahorros por los cajeros automáticos de las calles por aprovechamiento del espacio público en función de su rentabilidad.

"LOS MADRILEÑOS ESTÁN MUY CANSADOS"

Durante su intervención, el aspirante de UPyD a la Alcaldía de Madrid ha señalado que ya se ha recorrido 14 de los 21 distritos de la capital y que en todos ellos ha comprobado que los madrileños "están muy cansados del bipartidismo, hartos y resignados y lo que necesitan es aire fresco".

Además, ha criticado que la deuda de Madrid suponga el 30 por ciento de la de toda España, un problema de "seriedad y rigor" que pretende combatir con "control, control y control". "No se puede jugar con el dinero y la vida de las personas", ha agregado.

Ortega ha llamado al alcalde Alberto Ruiz-Gallardón 'Hood Robin', es decir, "Robin Hood pero a la inversa". Así, ha indicado que ha triplicado los cargos públicos desde 2005 y muchos de ellos cobran 6.000 euros al mes y otros hasta 9.000, lo que ha tachado de "inaceptable". "En 2002 el Presupuesto para altos cargos era de 5,5 millones de euros y hoy es de 31", ha apostillado.

Y es que para el candidato del partido magenta, Gallardón "ha despilfarrado en lo innecesario mientras ha sido cicatero en lo necesario". En ese sentido, ha denunciado que 432 ancianos de Moratalaz han dejado de contar con asistencia "mientras sí hay dinero para el Palacio de Cibeles".

Ortega también ha denunciado la falta de inversión municipal en guarderías públicas o en medioambiente. En este último punto, ha apostado por aumentar el transporte público, construir más carriles bus-vao y autobuses exprés, así como apostar por la bicicleta y las motos eléctricas.

"No meta usted los coches en la calle Serrano construyendo aparcamientos. Los coches tienen que estar fuera de la almendra central. Hay que hacer aparcamientos disuasorios en la M-40 y en la M-50 comunicados con el transporte público. Hay que estudiar dar uso a los aparcamientos de Barajas, vacíos de lunes a viernes, crear parkings en los intercambiador de transportes y si reforman las plazas, que se vean más árboles y menos cemento", ha añadido.