MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
UPyD ha presentado una proposición de ley para rebajar de 50.000 a 15.000 el número de firmas necesario para poder presentar ante la Asamblea de Madrid una iniciativa legislativa popular, ampliar el abanico de los temas que pueden ser objeto de este tipo de iniciativas y extender el derecho a ejercer una iniciativa legislativa popular a todos los residentes legales en la Comunidad.
Asimismo, entre los cambios que propone UPyD se incluye que pueda participar un representante de los promotores de la iniciativa en su debate en Comisión, así como que se sufraguen los gastos siempre y cuando la iniciativa cumpla con todos los requisitos.
Según expone el portavoz parlamentario de UpyD en el texto de la proposición de ley, ha pasado más de un cuarto de siglo desde que se aprobó la actual norma, "que se ha demostrado excesivamente restrictiva y poco eficaz". Además, señala que los cambios que se han producido en la sociedad durante todo este tiempo han sido enormes, especialmente en los últimos años.
"La ciudadanía ha expresado su descontento con las imperfecciones y las estrecheces del sistema democrático y su deseo de participar directamente en los asuntos públicos, por lo que es necesario articular medidas o mejorar los instrumentos ya existentes, para acercar las instituciones a los ciudadanos y propiciar o facilitar su participación en todos los asuntos que les conciernen", sostiene Velasco.
"Esta propuesta de reforma de la Ley reguladora de la iniciativa legislativa popular pretende facilitar que los ciudadanos y los grupos sociales tomen parte en la función legislativa, haciendo más sencillo y menos restrictivo que puedan proponer iniciativas normativas que luego sean debatidas en el Parlamento", afirma el portavoz.
FOMENTARÁ MAYOR PARTICIPACIÓN
En concreto, con el fin de ampliar el abanico de temas que pueden ser objeto de una iniciativa legislativa popular, la propuesta de UPyD elimina la exclusión de las materias sobre las cuales la Comunidad de Madrid no tiene competencia legislativa "plena" pero sí para su desarrollo legislativo.
Además extiende el derecho a ejercer una iniciativa de este tipo a todos los que residan "legalmente en la Comunidad de Madrid, de acuerdo con la normativa vigente en materia de extranjería", que sean mayores de edad y estén inscritos en el padrón de alguno de los municipios de la región, independientemente de su nacionalidad.
En cuanto a la participación de un representante de los promotores de la iniciativa en su debate en Comisión, será "con voz pero sin voto para fijar la posición de los promotores ante las propuestas y enmiendas de los grupos políticos".
Los gastos realizados por la Comisión Promotora en la difusión de la proposición y en la recogida de firmas serán resarcidos cuando, reuniendo los requisitos exigidos, haya alcanzado la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Con cargo a los Presupuestos de la Asamblea de Madrid, se abonará la cantidad de 1,20 euros por firma, con un límite máximo de 36.000 euros.
Una vez admitida la proposición por la Mesa de la Asamblea de Madrid, ésta podrá acordar el otorgamiento de un anticipo no superior a 4.000 euros para cubrir los primeros gastos de la recogida de firmas, a petición de la Comisión Promotora, cuyo destino deberá ser debidamente justificado.
"Con estas medidas se coadyuvaría a una mayor participación ciudadana en la función legislativa que corresponde a la Asamblea de Madrid, se acercarían las instituciones a los ciudadanos y, en general, se mejoraría el funcionamiento del sistema democrático", asegura Velasco.