MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras de Madrid, Pilar Martínez, explicó hoy que hasta que el equipo madrileño Rubio & Álvarez-Sala, dirigido por el arquitecto Carlos Rubio Carvajal, no diseñe el proyecto de obra de la reforma de la plaza de la Cebada no se conocerá el coste que tendrá la demolición de la piscina y del antiguo mercado y la construcción de un polideportivo, una plaza y un nuevo mercado en esta zona del centro de la ciudad.
Martínez, que se manifestó así en declaraciones a los medios de comunicación tras la inauguración del túnel sur del By-Pass Sur de la M-30, indicó que tras conocer esta mañana el fallo del jurado del concurso de ideas para remodelar esta plaza, el equipo ganador, el estudio Rubio & Álvarez-Sala, empezará a redactar el proyecto de obra "escuchando a los comerciantes y a todos los vecinos del entorno".
Una vez llevado a cabo este paso, comenzará el proceso constructivo, que, según apuntó la edil, arrancará en 2008 y podrá estar finalizado dos años después. Martínez señaló que Carlos Rubio Carvajal, cuyo proyecto fue elegido por unanimidad por el jurado tras superar una primera criba de nueve trabajos y una posterior de tres, es "un gran arquitecto que va hacer un proyecto maravilloso", porque, a su juicio, su idea para reformar la plaza de la Cebada es "extraordinaria".
La responsable de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras apuntó que las obras permitirán construir "dos edificios que se encuentran en una gran plaza pública". "Lo bueno es que durante el proceso constructivo no hay que parar la actividad del mercado y esto es muy importante para los comerciantes", subrayó Martínez, quien recordó que el nuevo mercado, que se edificará en el solar resultante de la demolición de la actual piscina, se situará en la calle Toledo.
UBICACIÓN ORIGINAL
En ese sentido, apuntó que esta calle es "la más comercial" de la zona y resaltó que el nuevo emplazamiento del mercado hará que los comerciantes vuelvan a situarse en una galería comercial ubicada donde estuvo en su origen. Según Martínez, la remodelación del mercado mejorará "todos los usos y equipamientos" de las actuales instalaciones.
Además, la edil indicó que se construirá otro edificio donde se crearán un polideportivo y una piscina y una plaza pública que al no tener aparcamiento subterráneo (los dos que se van a construir estarán bajo el mercado y el polideportivo) podrá contar con "arbolado de gran porte".
Martínez recalcó que estos dos edificios, que comparten una cubierta ajardinada, "plantada de cebada", a modo de mirador público, se integrarán "muy bien" en el entorno. "Están hechos con una doble piel en tonos pardos y ocres, con lo que encaja con las edificaciones y los materiales constructivos de la zona, además de que la altura se iguala con la de las cornisas de los inmuebles cercanos", concluyó la concejala.