Uribe llega el martes a Madrid para recibir un premio y entrevistarse con Zapatero y el Rey

Actualizado: domingo, 26 abril 2009 14:52

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, llega este martes a Madrid en una visita oficial en la que además de reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Rey Don Juan Carlos, recibirá el premio 'Libertad Cortes de Cádiz', según informaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

Uribe se entrevistará el martes por la tarde con Zapatero en la Moncloa, con quien no está previsto que ofrezca ninguna rueda de prensa. La última visita del presidente colombiano a España se produjo en enero de 2008, mientras que Zapatero viajó por última vez a Colombia en marzo de 2005.

Antes de este encuentro, el presidente colombiano se reunirá en el Congreso de los Diputados con su presidente, José Bono, mientras que ya el miércoles tiene previsto un encuentro con empresarios españoles con intereses en Colombia y otro con el líder del PP, Mariano Rajoy, según las citadas fuentes.

A continuación, Uribe recibirá en un acto en la Casa de América el premio 'Libertad Cortes de Cádiz'. Esta es la primera edición de este galardón, que otorga la ciudad de Cádiz, y su jurado ha decidido que recaiga en el presidente colombiano "por sus esfuerzos en pro de la libertad y su abierta oposición a situaciones terroristas que la menosprecian, privando de su legítimo derecho a la misma a todas aquellas personas secuestradas por grupos, denominados terroristas, a las que han estado manteniendo prisioneras durante años privándolas de su libertad y de vivir con sus seres queridos".

Para terminar su breve visita, el presidente colombiano será recibido por el Rey Don Juan Carlos en la Zarzuela, donde a continuación los Reyes ofrecerán al matrimonio Uribe un almuerzo. Uribe, que viaja acompañado de su ministro de Exteriores, Jaime Bermúdez, partirá a continuación hacia Roma, donde al día siguiente será recibido por el Papa Benedicto XVI y se entrevistará con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.