Los usuarios del abono transporte normal de la zona A ya pueden pasarse a la tarjeta sin contacto

Autobús de la EMT de Madrid
EUROPA PRESS/AYTO. DE MADRID
Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 9:00

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios del abono transporte normal de la zona A podrán solicitar desde este lunes el paso a la tarjeta sin contacto siendo gratuito su canje hasta el 15 de enero, cuando pasará a costar 4 euros, como ha informado la Comunidad de Madrid a través de un comunicado.

La renovación se podrá hacer a través de Internet, en las páginas www.crtm.es o www.tarjetatransportepublico.es, además de en los estancos autorizado, cuyo listado está disponible en estas mismas páginas. Otra opción es hacerlo por correo postal.

Respecto a los nuevos usuarios, también podrán solicitarlo y realizar los trámites on-line o solicitar cita previa por Internet o por teléfono. La recogida podrá realizarse en una de las siete oficinas de gestión habilitadas al efecto por el Consorcio de Transportes, ubicadas en Sol, Avenida de América, Ciudad Universitaria, Moncloa, Nuevos Ministerios, Plaza de Castilla y Príncipe Pío o en la sede del propio Consorcio.

Otras opciones de recibirla son por correo postal o, en el caso de usuarios que ya tenían abono y lo renuevan, también en el estanco que elijan.

La carga de la tarjeta se podrá efectuar en las máquinas de la red de Metro señalizadas al efecto, y, a partir del 15 de octubre, también en la red de estancos y otros puntos autorizados, igualmente indicados con los carteles informativos adecuados.

El pasado 3 de mayo, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid introducía la tecnología sin contacto en el Abono Joven de la zona A consiguiendo una buena acogida por parte de los viajeros. En este sentido, el Consorcio recuerda que los usuarios de este tipo de abono que aún no hayan realizado la sustitución, deberán apresurarse a efectuarla hasta el 30 de noviembre ya que los cupones magnéticos del mes de diciembre no se pondrán a la venta.

UN PERIODO DE VALIDEZ DE 30 DÍAS

Los abonos cargados en la nueva tarjeta tienen un plazo de validez de 30 días a partir de la primera utilización (en lugar del mes natural como hasta ahora) y que dicho plazo empieza a contar transcurridos diez días si no se ha comenzado a utilizar el abono.

Asimismo, el usuario puede realizar la recarga del abono en cuanto lo haya utilizado, facilitando así la operación de compra y evitando colas y aglomeraciones de los últimos y primeros días del mes que en la actualidad se producen.

En todo caso, el usuario puede realizar la consulta del saldo disponible en la tarjeta en las máquinas de carga de la red. Por otra parte, en el caso de pérdida o sustracción de la tarjeta, el usuario puede recuperar el contenido de la misma, acudiendo a las oficinas del CRTM donde, en el plazo máximo de cinco días, se le facilitará una nueva tarjeta con la reposición del contenido disponible en el momento de la denuncia. Esta gestión tiene un coste de 4 euros para el usuario.