Usuarios de Avant (Media Distancia) con destino a Madrid denuncian que Fomento no aplica la rebaja del 5% en el billete

Fomento explica que el descuento es en los trenes de media distancia convencionales

Pantallazo del Twitter de Renfe
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 7 marzo 2011 20:03

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Usuarios de trenes Avant, servicio incluido en los de Media Distancia, con destino a Madrid han asegurado a Europa Press que el Ministerio de Fomento no ha aplicado este lunes el prometido descuento del 5 por ciento en los billetes, como anunció hace dos semanas el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Gobierno se comprometió a bajar un 5 por ciento los billetes de Cercanías y Media Distancia para fomentar el transporte público y contribuir al ahorro de gasolina. La medida entra en vigor este lunes y forma parte del Plan de Ahorro Energético aprobado el viernes por el Consejo de Ministros.

Rubalcaba afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo que la medida de ahorro se aplicaría a Cercanías y a la Media Distancia, sin excepciones, mientras que no afectaría al resto de billetes de tren, esto es, los de Alta Velocidad (AVE) y Larga Distancia.

Sin embargo, usuarios de Media Distancia se han encontrado este lunes con el hecho de que el 5 por ciento no había sido aplicado. Las redes sociales han sido el mejor escaparate del descontento de la ciudadanía. Allí se podía encontrar 'tweets' en los que se aseguraba que Renfe "no baja un 5 por ciento los precios de los AVANT como se había anunciado como medida de ahorro energético".

Precisamente, Renfe, a través de la misma red social, afirmaba el pasado 1 de marzo que los Avant sí estaban incluidos en ese descuento del 5 por ciento. Después de que un usuario preguntara directamente por esta cuestión, Renfe contestó a través de Twitter que "como Avant está encuadrado en media distancia, está incluido, sí".

Por su parte, fuentes del Ministerio dirigido por José Blanco han explicado a Europa Press que la medida contemplada por el Gobierno afecta exclusivamente a Cercanías y trenes de Media Distancia que circulan por la red convencional, donde no se incluyen ni los Avant ni los trenes de Alta Velocidad.

Los servicios Avant de Renfe son servicios de Media Distancia que se prestan con trenes de alta velocidad específicamente diseñados para viajes cortos, a diferencia de los trenes del servicio AVE. Entre los disponibles están el Avant Madrid-Toledo y el Avant Madrid-Segovia-Valladolid, servicios cuyos usuarios esperaban este lunes que los billetes bajaran.

Contenido patrocinado