Valcarce asegura que Madrid se ha convertido en una de las ciudades más seguras de Europa "y de todo el mundo"

Actualizado: jueves, 29 abril 2010 20:33

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, manifestó que entre todos los que se dedican a la seguridad han conseguido que la capital de España sea una de las ciudades más seguras de Europa y de todo el mundo, "con un índice de seguridad mayor que París, Londres, Bruselas o Berlín".

"La presencia de la Policía en las calles ha hecho que la percepción de seguridad de los ciudadanos crezca", manifestó hoy Valcarce durante la clausura de la jornada de entrega de medallas a 300 vigilantes, escoltas y detectives en el Día de la Seguridad Privada que se celebra hoy.

"Muchos de vosotros, con vuestra actuación, habéis evitado actos delictivos, muchos habéis arriesgado vuestra vida y quiero agradeceros este sacrificio en nombre de la sociedad madrileña", dijo a los presentes.

Valcarce destacó que la seguridad es un valor esencial que los poderes públicos están obligados a garantizar, pero en una sociedad democrática avanzada "la sociedad civil desempeña un papel muy relevante".

Por otro lado, recordó que el Gobierno de España ha invertido en seguridad y así "ha consolidado a España como uno de los países más seguros de Europa". En los presupuesto del Estado de 2010 se destinan 6.663,5 millones de euros a los Cuerpos y Servicios de Seguridad del Estado, un 55,1 por ciento más que en 2004; la cifra es un 0,63 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), detalló.

MEJORA DE LA SEGURIDAD

Valcarce señaló que en 2009 en la Comunidad de Madrid mejoró el índice de seguridad en 4 puntos respecto a 2008 y 11 respecto a 2003, "los mejores datos de la década, que se han conseguido con más medios y más eficacia".

En este sentido, indicó que el número de policías y guardias civiles ha aumentado en Madrid más de un 34 por ciento entre 2004 y 2009. En el último año, el número de muertes violentas en la región bajó un 22,4 por ciento, mientras que en el caso de la violencia de género el descenso fue del 54 por ciento. De las cinco mujeres fallecidas, ninguna había denunciado a su agresor.

Además, la delegada destacó que la eficacia y la actividad de los agentes policiales continúan mejorando, puesto que en el año pasado la tasa de delitos esclarecidos mejoró casi dos puntos respecto a 2008 y es casi el doble de la registrada en 2003.

Por otro lado, reconoció que el trabajo de las empresas y los profesionales de la seguridad privada es un complemento esencial al que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A este respecto, indicó que la región cuenta actualmente con 27.000 profesionales del sector de seguridad privada, agrupados en 275 empresas, 280 despachos de detectives, 180 departamentos de seguridad y 66 centros de formación.

"Son cifras significativas, que demuestran la contribución de la seguridad privada al bienestar de los madrileños. A diario estos profesionales desarrollan su trabajo en coordinación con la seguridad pública y en perfecta sintonía", agregó.

Valcarce manifestó que la seguridad es una dimensión de la libertad y que para continuar garantizando la seguridad y las libertades públicas, se deben estrechar y reforzar más si cabe la cooperación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la seguridad privada. "Compartir una jornada como la de hoy es una magnífica oportunidad para avanzar en esta colaboración", dijo.

"NO VIVE EL QUE NO VIVE SEGURO"

Por su parte, el jefe superior de Policía de Madrid indicó que los protectores de seguridad son promotores de riqueza del país, ya que es un derecho básico de la sociedad y favorece el bienestar. Así apeló a la colaboración con los vigilantes para luchar juntos contra la delincuencia.

"La Comunidad puede liderar la vía para ser promotora de una nueva y moderna seguridad para los ciudadanos. La seguridad privada en el control de los edificios está perfectamente establecida, pero la ampliación de sus cometidos a zonas conflictivas está pendiente", dijo.

Rubio apostó por un "diálogo" entre la seguridad pública y privada, un "cambio de rumbo" para que todos los ciudadanos ejerzan sus derechos y libertades con toda seguridad y por proteger la integridad de estos vigilantes en el ejercicio de su trabajo. Por último, el jefe superior recordó la cita de Quevedo que dice 'No vive el que no vive seguro'. "Y aquí vivimos cada día un poco más seguro. Comportamos juntos el futuro de la Comunidad", apostilló.