Valcarce asegura que no siempre se reconocen las funciones del docente y que hay que recuperar la autoridad académica

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 14:07

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, aseguró hoy, durante la inauguración del X Congreso Regional FETE-UGT Madrid, que no siempre se reconocen las funciones de los docentes y que es necesario recuperar la autoridad académica, la estima del profesorado, y el respeto al valor de la educación.

Por ello, destacó su determinación de impulsar un "gran pacto para mejorar los resultados del sistema educativo", donde, además de las administraciones públicas, tengan un papel destacado los agentes sociales, la comunidad educativa, las familias, los profesores, entre otros.

"Tenemos la posibilidad de llegar a un gran acuerdo y no podemos dejarla pasar", señaló Valcarce, al tiempo que indicó que hay que recuperar el espacio esencial de la eduación y "restablecer el conocimiento social hacia la tarea docente" a pesar de que "no siempre se ven reconocidas las funciones" de este colectivo.

En este sentido, apuntó que, no obstante, es muy notable el esfuerzo que está realizando para afrontar "los vertiginosos cambios tecnológicos, laborales personales, familiares, sociales y culturales" y dar una respuesta "inmediata a las cosas que se plantean cada día". "Es preciso conociliar la entrega personal con recursos para la formación adecuada. Así conseguiremos ganar el futuro y educar para la libertad", añadió.

"La educación es la raiz más sólida y profunda sobre la que se asientea una sociedad democrática y favorece el progreso económico y la cohesión social", subrayó la delegada del Gobierno en Madrid, quien aseveró que todos comparten (en referencia al sindicato y al Gobierno central) "la idea de que la educación es fundamental para ganar el futuro".

Es por eso, indicó, que desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se trabaja para alcanzar "los máximos niveles de equidad y calidad". "Por eso, es esencial reforzar el compromiso con la educación publica porque no significa confrontar, oponer sino recordar que precisamente los que estamos aquí, el gobierno socialista, son los que crearon el marco jurídico de la escuela concertada y el respeto a todas las opciones de la educación privada".

A su juicio, hay que consolidar un sistema educativo "justo" donde se tiene que compensar la educación de las desigualdades, y para ello, hay que desarrollar materias como Educación para la ciudadanía. "Hay que lograr una igualdad real, transmitiendo valores y actitudes que fomenten la igualdad, en el acceso a la educación y la formación basada en los principios de coeducación: que los alumnos se eduquen y convivan en el mismo aula para que aprendan a respertarse".

MÁS INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

Valcarce indicó, por otro lado, el esfuerzo que ha realizado el Gobierno central en los últimos años, para incrementar la inversión en educación, innovación, y tecnología, casi hasta multiplicarla por tres. "Se ha multiplicado por tres el volumen de recursos a la educación, innovación, e investigación", subrayó, a la vez que recordó los 1.134 millones de euros para el próximo curso 2009-2010 para becas, lo que supone un incremento del 8 por ciento respecto a este curso.

"Es necesario continuar este esfuerzo porque nos importa el éxito académico", continuó Valcarce, quien añadió que, en esta dirección, van a asegurar los planes para evitar el abandono escolar, o a través del Educa 3, que todos los niños puedan acceder a una plaza de 0 a 3 años de eduación de calidad. También abogó por aportar más esfuerzo a la Formación Profesional y reforzar el Bachillerato y la Universidad

La FETE-UGT Madrid inauguró esta mañana su X Congreso Regional, que se celebra hoy y mañana en la sede central de UGT Madrid, bajo el lema 'Educación: Libertad y Futuro', donde en la última jornada se elegirá la nueva ejecutiva, presidida actualmente por su secretario general, José Vicente Mata.

Tras la actuación de guitarra del artista José Piñeiro, el sindicato recordó con un vídeo todas las acciones que han llevado a cabo en los últimos meses, en los que las manifestaciones y concentraciones tenían el mismo escenario, la calle Alcalá, donde están ubicados el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación respectivamente.

Así, destaca su lucha en defensa de las universidades públicas, sobre todo, cuando salió a la luz la falta de financiación para los centros. Además, la situación de la Educación Infantil en la Comunidad de Madrid ha sido otro de los quebraderos de cabeza de UGT, que en decenas de ocasiones ha mostrado su rechazo al decreto de mínimos para 0-3 años, o ha luchado por evitar el cierre de escuelas como la popular Valle del Oro, en el distrito de Carabanchel. Bajo la amenaza de la privatización, la FETE se ha movilizado para pedir una "Educación Infantil de calidad".

También ha habido espacio para las reivindicaciones por los salarios dignos en el profesorado. Bajo lemas como 'Igualdad de salarios de los profesionales de la Comunidad de Madrid', o 'Empleo Digno en Educación', los representantes sindicales han insistido en reunir a la Mesa sectorial de Educación, donde está representada toda la comunidad educativa.

Hace cuatro años se eligió la ejecutiva actual y se plantearon distintos objetivos que siguen presentes: la afiliación, que casi se ha doblado respecto al periodo anterior; la representacion, que también ha mejorado; las comarcas, que por primera vez, se han cerrado las seis comarcas que la Unión marcaba en la normativa interna; y la participación, que también se ha incrementado.

El Congreso ha contado con la presencia también de representantes de otros sindicatos como CC.OO, o de la Federeación de Asociaciones de Padres y Madres de la Comunidad de Madrid (FAPA) Francisco Giner de los Ríos, que han criticado la ausencia de responsables del Gobierno regional. Desde la organización, señalaron que la consejera de Educación, Lucía Figar, se ha disculpado por no asistir.