Valcarce descataca el "enorme civismo" de la ciudadanía durante el caos aeroportuario

Caos aéreo en Barajas
GETTY
Actualizado: jueves, 9 diciembre 2010 14:11

La Delegación pone a disposición de la Fiscalía de la Audiencia Provincial la documentación relativa paro de los controladores

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, ha destacado el "enorme civismo" demostrado por la ciudadanía ante el caos aéreo vivido durante este Puente de la Constitución a consecuencia de la crisis de los controladores.

"No se han producido incidencias reseñables y la respuesta ciudadana ha sido de un enorme civismo", según la delegada, que ha hecho hincapié en la "colaboración institucional" y en que una de las acciones desarrolladas por la institución que encabeza fue precisamente garantizar la seguridad ciudadana.

Valcarce ha recordado que las otras acciones pasaron por "garantizar la seguridad integral del aeropuerto, en la que participaron Policía Nacional y Guardia Civil" y por la "respuesta social". "Activamos la Unidad Militar de Emergencias pero también solicitamos el apoyo de las administraciones madrileñas. El SAMUR sanitario y social atendieron las necesidades más urgentes de los ciudadanos: mantas, útiles de aseo, agua, etc.", ha añadido.

Asimismo, la delegada del Gobierno ha recordado que se ha puesto en manos de la Fiscalía de la Audiencia Provincial la documentación relativa al caos de los últimos días. "Hemos cumplido y será la Fiscalía la que determine las responsabilidades", ha dicho Valcarce, para seguidamente "condenar una acción inaceptable que ha supuesto un chantaje a la sociedad española".

"Son los informes sobre las actuaciones del control aéreo en esos días y que nosotros hemos podido conocer en base a las disposiciones vigentes tanto de las leyes como de los reales decretos que se aprobaron en esos días. No voy a hacer más comentarios sobre la misma porque debe ser la Fiscalía quien administre esa información", ha explicado.