VALDETORRES DEL JARAMA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 37 perros de distintas razas, hambrientos, sin ningún tipo de cuidado veterinario y algunos de ellos con heridas, fueron rescatados hoy de una parcela deshabitada situada en una urbanización de Valdetorres del Jarama en el transcurso de una operación desarrollada por el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.
Los animales carecían del 'microchip' identificador al que obliga la normativa y su propietario carecía de autorización para la tenencia de tal cantidad de perros en un mismo domicilio. Además, tampoco aportó la documentación sanitaria, por lo que es probable que los canes no estén vacunados frente a la rabia ni reciban tratamiento sanitario alguno, informó hoy la Comunidad de Madrid.
Los perros, que ya han sido trasladados al Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid, carecían en su mayoría de cobijo frente a la intemperie, tenían escasa comida a su disposición y se veían obligados a beber agua de los charcos.
Debido a la falta de cuidados y a una nula o insuficiente limpieza del recinto, éste acumulaba gran cantidad de excrementos, lo que se traducía en un foco de insalubridad para los propios animales y para su entorno, además de los consiguientes malos olores y molestias para los vecinos.
Además, el estado de hambruna de los perros, unido al hecho de estar juntos machos con hembras, provocaba un alto grado de agresividad, ladridos y peleas constantes entre los animales, por lo que varios de ellos presentaban heridas en diversas partes del cuerpo cuya inspección determinó que no recibían tratamiento veterinario ni curas de ningún tipo.
Se había comprobado, además, la presencia de cachorros muy delgados cuya integridad peligraba seriamente ante el referido estado de los perros adultos.
El rescate se produjo tras comprobarse por parte de inspectores de la Administración regional las malas condiciones en las que se encontraban los animales, entre los que figuraban 27 adultos y dos camadas, una de tres cachorros y la otra de siete.
CASI 5.000 PERROS ADOPTADOS EN 2006
Al hilo de esta actuación, el Ejecutivo autonómico apuntó que en 2006 se adoptaron en la región casi 5.000 perros, un 16 por ciento más que el año anterior. Además, indicó que en el mismo periodo se incrementó un 20 por ciento el número de animales perdidos y posteriormente recuperados por sus dueños gracias al sistema de identificación por 'microchip'.
De forma paralela, la intensificación de las intervenciones de la Comunidad de Madrid desarrollada el pasado ejercicio, especialmente sobre centros ilegales o donde se daban situaciones de maltrato, propiciaron que aumentaran los animales recogidos en albergues regionales hasta casi 7.400. Por todo ello, la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural hizo un llamamiento público a "la tenencia responsable de mascotas en una sociedad próspera y avanzada como es la madrileña".
El Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid, que entró en funcionamiento a mitad de legislatura, presta servicio a más de 60 municipios que no disponían de medios para la recogida de sus animales abandonados hasta el año pasado, así como el servicio de urgencias Vetercam, que ha facilitado la captura y acogida de más animales vagabundos.