Valdilecha y Estremera acuerdan con el Gobierno regional la creación de una Oficina Judicial Local en cada municipio

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 3 octubre 2006 18:01

VALDILECHA/ESTREMERA (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid y Consejero de Interior y Justicia, Alfredo Prada, firmó esta mañana con los Ayuntamientos de Valdilecha y Estremera un convenio para llevar a cabo la creación de una oficina judicial en cada una de estas localidades madrileñas. Los municipios quedan, de esta manera, incorporados a la Red Regional de Oficinas Judiciales Locales y de Distrito.

La puesta en marcha de estas sedes judiciales permitirá que tanto los ciudadanos de Valdilecha y Estremera como los de los municipios colindantes puedan solucionar cuestiones legales desde su propia localidad.

En el caso de Valdilecha, la oficina judicial contará con 94 metros cuadrados, un espacio en el que se incluirá un Juzgado de Paz, un gabinete psicológico, un médico forense y un trabajador social. Estará situada en el número 71 de la calle Alcalá.

La sede de Estremera será más grande, de unos 167 metros cuadrados, en los que se dispondrá también de un Juzgado de Paz. Su ubicación será la calle San Miguel. Ambas oficinas estarán dotadas de un coordinador de violencia de género que gestionará todo lo relativo a las órdenes judiciales de protección.

Se trata de una iniciativa pionera en España que ha permitido poner en funcionamiento 18 oficinas, siendo 12 de ellas locales. El Gobierno regional pretende llegar al número de 41 antes del final de la legislatura.

Prada recalcó, además, la gran eficacia y el buen resultado que están teniendo estas oficinas. "Lo que estamos poniendo en marcha es el centro de salud de la justicia. Pretendemos que sea la prolongación del Juzgado de Primera Instancia, que en este caso el de Arganda del Rey. Al día siguiente de inaugurar esta oficina, les sorprenderá el éxito que va a tener. Estamos comprobando como poblaciones pequeñas, como Valdilecha, cuentan con cifras muy elevadas de atención y asistencia a los ciudadanos, que realmente es lo que demandan lo madrileños", indicó.

Hasta la fecha, las oficinas judiciales de la Comunidad de Madrid han realizado 21.327 intervenciones, siendo el de Orientación jurídica, el servicio más demandado. Los temas más solicitados a este respecto son los relacionados con la vivienda y arrendamiento, extranjería, familia y violencia de género.

Contenido patrocinado