Valdilecha y Perales de Tajuña cuentan con oficinas judiciales donde los vecinos podrán realizar gestiones no procesales

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 18 julio 2008 17:13

MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid presentó hoy las oficinas judiciales de Valdilecha y Perales de Tajuña, que permitirán a los ciudadanos de estos municipios realizar gestiones judiciales que no tengan carácter procesal sin necesidad de desplazarse hasta la capital del Partido Judicial, ubicado en Arganda del Rey.

Con estas, son ya 32 las oficinas puestas al servicio de los madrileños en toda la región, que desde que se pusieron en marcha han llevado a cabo casi 69.000 actuaciones de todo tipo. Además, del total, 25 están en municipios y 7 situadas en diferentes distritos de la capital.

El viceconsejero de Justicia, Alfonso Cuenca, que visitó hoy las dos oficinas, destacó la importancia de este instrumento para acercar la Administración de Justicia al ciudadano, permitiéndole "una tramitación ágil y cómoda de sus procedimientos y sirviéndoles para conocer sus derechos".

La oficina de Valdilecha está situada en la calle Alcalá, 71, en un local cedido por el Ayuntamiento de 122,44 metros cuadrados, mientras que la de Perales de Tajuña se encuentra en la Avenida de la Paz, s/n, en un local de 165,31 metros cuadrados situado en el mismo edificio que también albergará la nueva sede del Juzgado de Paz.

Cuenca incidió en que "éste es un servicio puesto en marcha por la Comunidad de Madrid para asistir e informar a las víctimas de un delito y tratar de fortalecer las garantías de protección y seguridad jurídica que les ofrece el Estado de Derecho, pero que quizá, a veces, por desconocimiento o por falta de medios, no se utiliza adecuadamente".

Asimismo, recordó que la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior está construyendo un Palacio de Justicia en Arganda del Rey para consolidar las infraestructuras judiciales de la zona, que ya cuenta con otras oficinas judiciales en Morata de Tajuña, Estremera o Torres de la Alameda.

PROYECTO CIVITAS

Estas oficinas nacen como resultado del Proyecto Civitas, que contempla la Justicia de una forma global e integradora y que tiene como principal objetivo acercar la Justicia al ciudadano e implantar en su Administración criterios de calidad, eficacia y eficiencia.

Los tres pilares de este proyecto son la red de oficinas judiciales, la concentración de todas las sedes judiciales en el Campus de la Justicia y la creación de Unidades de Coordinación en cada uno de los Partidos Judiciales y en los distintos juzgados y tribunales.

Todas las oficinas cuentan con un servicio de orientación jurídica, un psicólogo, un médico forense y un trabajador social. Además de asesoramiento jurídico, ofrecen atención a víctimas de violencia de género y realizan funciones de tipo procesal como la recepción, registro, tramitación y distribución de documentos, denuncias, demandas y querellas, recogida de comparecencias o reconocimiento de lesionados por parte del médico forense.

Los municipios que tienen oficinas operativas en estos momentos son Torrelodones, Villanueva de la Cañada, Griñón, Buitrago de Lozoya, Moralzarzal, Colmenarejo, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Serranillos del Valle, Ciempozuelos, Morata de Tajuña, Sevilla la Nueva, Guadarrama, Meco, Colmenar de Oreja, Arroyomolinos, San Martín de la Vega, Torres de la Alameda, Boadilla del Monte, Paracuellos del Jarama, Manzanares el Real, Alpedrete, Chinchón, Humanes de Madrid, Estremera y las dos inauguradas hoy. En Madrid capital, están a disposición de los vecinos las de Puente de Vallecas, Villaverde, Latina, Carabanchel, Chamberí, Ciudad Lineal y Chamartín.

Contenido patrocinado