Valencia y Madrid promocionarán conjuntamente ambas regiones con el diseño de una marcha común y paquetes de viajes

Más de 80 turoperadores y agentes de viajes valencianos visitarán Madrid el próximo mes de enero

Imagen del acuerdo
COMUNIDAD DE MADRID/EP
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 16:28

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid y la Valenciana han firmado este jueves un acuerdo de colaboración de forma conjunta en la promoción turística de ambas regiones. Así, diseñarán una marca común y elaborarán planes de promoción conjuntas con paquetes de viajes que incluyen billete de AVE, alojamiento y la visita a algún museo, musical o actividades de ocio y gastronomía para potenciar así, el flujo de turistas entre ambas regiones, así como el de otras zonas de España y el extranjero.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha firmado el acuerdo de colaboración con la consejera de Turismo de la Comunidad Valenciana, Belén Juste, para llevar a cabo acciones de promoción conjunta entre ambas regiones como motivo de la nueva conexión ferroviaria entre Madrid y Valencia a través del AVE.

En este sentido, la Comunidad de Madrid, a través de Turismo Madrid, ha llegado a un acuerdo con Travelplán y RENFE para la preparación de un viaje de familiarización de más de 80 turoperadores y agentes de viaje valencianos interesados en el destino Madrid, previsto para mediados de enero, con la finalidad de estimular la demanda hacia la Comunidad de Madrid.

Asimismo, se van a llevar a cabo acciones de venta conjunta en mercados lejanos, presentando la oferta de los dos destinos como un producto combinado y complementario, a través de campañas de publicidad; acciones de difusión en mercados prioritarios en el marco de los patrocinios más potentes de ambas Comunidades, como la Copa Davis o la Fórmula 1, así como presentaciones de destinos comunes en las ferias y encuentros más importantes del sector.

En este sentido, se trata de conseguir que los turistas que lleguen a Madrid aprovechen su estancia y viajen también a la Comunidad Valenciana y viceversa.

VALENCIA QUIERE CONSOLIDAR "SER LA PLAYA DE MADRID"

La consejera valenciana ha explicado a Europa Press que a partir de este momento empiezan las actuaciones compartidas entre ambos Gobiernos autonómicos cuyos beneficios serán "muchísimos", entre los que citó las actuaciones en el aeropuerto de Valencia y gestiones para atraer mercados internacionales con destino compartido. "Queremos que el turista internacional, aprovechando la visita a Valencia o a Madrid, prolongue su estancia más días", ha dicho.

Juste ha precisado que la campaña de publicidad llevará los lemas 'Valencia más Madrid' y 'Madrid más Valencia' para aprovechar las "muchísimas sinergias" de productos entre ambas comunidades. "Nosotros nos diferenciamos con un valor añadido que es la playa. Queremos ser y consolidar nuestro turismo de playa para consolidar ser la playa de Madrid", ha agregado.

De hecho, ha indicado que el principal mercado emisor de turistas nacionales es el madrileño y entre 2008 y este año ha crecido dos puntos, en plena crisis económica. "Es un turista durante todo el año; no sólo en época de vacaciones, que elevamos esa cifra a un 25 por ciento. Es un turista que desestacionaliza porque más de un 20 por ciento es de negocios, que para nosotros es muy importante por su gasto medio. Y el 60 por ciento es un turista de vacaciones y segunda residencia", ha concretado.

La consejera ha recalcado que la llegada del AVE a Valencia ha supuesto "un antes y un después". "Es nuestro gran evento, un evento que encima se va a quedar. Por lo tanto, hay que trabajar y sacar el mayor beneficio para nuestro destino y nuestras empresas", ha manifestado.

Juste ha apuntado, según primeras estimaciones, que el AVE a Valencia va a suponer unos 800.000 nuevos visitantes para la comunidad levantina. Según ha explicado, su impacto también va a suponer la creación 30.000 nuevos empleos, tanto directos como indirectos y de 1.000 millones de euros al año, cien de ellos en hoteles, ya que prevé un crecimiento de un 6 por ciento en el número de alojamientos. "La Feria supone un impacto directo en su cifra de negocios de dos millones y por supuesto, del total de impacto en otros agentes productivos, 15 millones", ha añadido.

Por su parte, Beteta ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que este acuerdo pretende relanzar el turismo de España porque se va a dar un servicio adicional al turismo extranjero. "Si viene por Barajas va a tener una facilidad tremenda para llevar hasta las costas levantinas; o bien los que vengan de trasatlánticos podrán llegar a Madrid. Es tener esa oportunidad tanto uno como otro de poder conocer en un plazo de 90 minutos las calidades y riquezas culturales, gastronómicas y comerciales que ofrecen las dos comunidades. Es un salto cualitativo en el que todos ganamos", ha dicho.

Respecto al turismo interior, el consejero madrileño ha subrayado que los valencianos van a tener muy fácil venir a Madrid con el AVE y que entonces la facilidad para conocer los grandes museos de la capital, su gastronomía, las grandes oportunidades de compra "van a ser atractivos". "Para el madrileño le va a resultar muy grato el poder ir a ver la playa, que ya va tradicionalmente, porque va a tardar mucho menos tiempo", ha concluido.

MÁS TURISTAS EN MADRID EN 2010

Durante el 2009, se registraron más de 800.000 pernoctaciones realizadas en hoteles en la Comunidad de Madrid por turistas valencianos, lo que supone el 9,25 por ciento de los nacionales. En la Comunidad de Madrid el turismo aporta el 6,3 por ciento al Producto Interior Bruto (PIB) regional y el 15 por ciento del empleo turístico total en España, se localiza en la Comunidad de Madrid. El 11,88 por ciento del total de ocupados en la región, pertenecen a actividades relacionadas con el turismo, según datos regionales.

La Comunidad de Madrid recibió el pasado mes de octubre un total de 994.693 viajeros, un 11,27 por ciento más respecto al mismo mes del año pasado, lo que le convierte en el mes récord de visitantes para nuestra región, según datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los diez primeros meses del año también se producen subidas en el turismo nacional y en el internacional respecto al mismo periodo del año 2009. En cuanto al número total de turistas que vinieron a la región madrileña la cifra asciende a 8.189.712, es decir un 10,97 por ciento más, índice superior a la media nacional que se sitúa en el 6,55 por ciento, según datos regionales.

Contenido patrocinado