Valencia y Madrid se unen para impulsar innovación y competitividad logística y beneficiarse de fondos europeos de I+D

Cerca del 65% de las 100 primeras empresas españolas que se declaran sólo operadores logísticos son madrileñas

Logística
COMUNIDAD DE MADRID/EP
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 14:43

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo, Eva Piera, en su calidad de presidenta del Centro de Innovación Tecnológica para la Logística y el Transporte de Mercancías por Carretera (CITET), ha firmado hoy un convenio de colaboración con el valenciano Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), para que los dos organismos trabajen de manera conjunta para impulsar la innovación y la competitividad del sector logístico en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

CITET e ITENE, que comparten los objetivos de mejorar los objetivos de la competitividad en el sector de la Logística y el Transporte de Mercancías por Carretera mediante el desarrollo de proyectos de I+D+i, generarán sinergias y beneficios recíprocos que permitan un mayor y más rápido acercamiento de las tecnologías a las empresas. ITENE es socio de pleno derecho de CITET desde 2009, ha informado el Gobierno regional.

Para ello, el convenio, que ha sido suscrito hoy en Valencia por Eva Piera y el presidente de ITENE, Ángel Sánchez Martínez, y en el que también estuvo presente el secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación de la Comunidad Valenciana, Bruno Broseta, contempla la realización de jornadas y seminarios informativos, el desarrollo conjunto de proyectos de I+D, o impulsar la creación de empresas de base tecnológica y su consolidación en el mercado, entre otras actuaciones.

"Madrid, por su situación geográfica en el centro de la Península, por su densidad de población, por su excelente red de comunicaciones y por albergar uno de los grandes aeropuertos del mundo, es una ubicación ideal para las necesidades y los objetivos de las grandes empresas logísticas, y el Gobierno madrileño es consciente de esta ventaja competitiva, por lo que quiere contribuir a que Madrid se convierta en uno de los principales polos de la logística y la distribución internacional, con lo que esto supone en materia de creación de empleo y de riqueza para la Región en los próximos años", ha dicho Piera.

Asimismo, la viceconsejera destacó la necesidad de "potenciar el eje de actividad económica que une la Comunidad de Madrid con el litoral levantino, y de forma especial, con la ciudad y el puerto de Valencia".

FONDOS DE INNOVACIÓN

Ambas entidades apuestan en este acuerdo por el desarrollo conjunto de proyectos de innovación que mejoren los procesos y tecnologías del sector logístico y el traslado de estos nuevos desarrollos a las empresas.

Otro punto importante de este convenio es la colaboración para favorecer la participación de las empresas en los programas de I+D+i de la Unión Europea, y en particular, los Programas Marco de Investigación y Desarrollo, así como la prestación conjunta de servicios de asesoramiento tecnológico, diagnósticos tecnológicos, estudios de viabilidad técnica, vigilancia y prospectiva tecnológica y/o gestión de la I+D+i en la empresa.

Otro aspecto destacable de este convenio es el impulso de la creación de consorcios de investigación público-privados entre empresas, especialmente pequeñas y medianas empresas (pymes) y organismos de investigación. La difusión y transferencia de todos los contenidos que surjan de esta colaboración será otro de los grandes objetivos de este acuerdo.

MADRID, MAYOR PLATAFORMA LOGÍSTICA DEL SUR DE EUROPA

La Comunidad de Madrid es un territorio claramente orientado a la logística, ya que casi el 65 por ciento de las 100 primeras empresas españolas que se declaran sólo operadores logísticos son madrileñas. La región cuenta en la actualidad con 24 millones de metros cuadrados destinados a actividades relacionadas con el sector (Puerto Seco de Madrid, Centros Logísticos de Distribución de Coslada, Mercamadrid, Azcar e Inditex), así como el aeropuerto de Barajas.

Esta superficie, unida con los casi 35 millones de metros cuadrados nuevos que se desarrollarán en los próximos años mediante el Plan de Infraestructuras Logísticas (PIL), convertirán a la Comunidad de Madrid en la mayor plataforma Logística del Sur de Europa.

Para conseguirlo, se está trabajando en siete centros logísticos, lo que supone más de 3.000 hectáreas de superficie al servicio de la internacionalización de nuestras empresas. Este proyecto, que contará con la participación de la iniciativa privada en la financiación, construcción y explotación de las nuevas dotaciones, supondrá una inversión de más de 4.500 millones de euros en infraestructuras y la creación de 120.000 empleos directos e indirectos.

Contenido patrocinado