27 de mayo de 2020
 
Publicado 26/12/2019 13:23:36 +01:00CET

'Valores Live!', iniciativa que impulsa valores y respeto para acabar con el acoso escolar en Primaria y Secundaria

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN Y JUVENTUD, ENRIQUE OSSORIO, EN LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA VALORES LIVE!
EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN Y JUVENTUD, ENRIQUE OSSORIO, EN LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA VALORES LIVE! - EUROPA PRESS

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

'Valores Live!' se trata de un programa diseñado para mejorar la convivencia a través de la actividad deportiva en los centros educativos de la región y tratar de erradicar el acoso escolar en primaria y secundaria.

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha asistido este jueves a la presentación de esta iniciativa en las instalaciones deportivas del Canal donde ha señalado que durante el curso pasado un total de 20 centros educativos de la región participaron ya en un proyecto piloto y este curso 2019-2020 ya más de un centenar "se han mostrado interesados en adherirse al programa".

Los recursos pedagógicos para que los docentes puedan desarrollar el programa son vídeos de 45 minutos y a los que cada centro puede acceder a través de una plataforma de Internet mediante un usuario y contraseña. Este material didáctico permite a los profesores trabajar con sus alumnos los valores del deporte desde una perspectiva lúdica e interactiva y con testimonios de deportistas e imágenes de competiciones.

El programa, dirigido a estudiantes desde 3º de primaria hasta 2º de secundaria, trabaja directamente con los alumnos valores relacionados con la mejora de la convivencia en las aulas, como el trabajo en equipo, la valentía, el respeto o el "juego limpio".

El director del programa, Francisco Roca, ha indicado que se trata de una herramienta para trabajar los valores del deporte con unidades didácticas para que los profesores tengan más posibilidades con multitud de actividades diferentes con las que puedan trabajar con los niños los aspectos de la ética del comportamiento y tener buena relación con sus compañeros.

Con esta iniciativa quieren ayudar a que "la convivencia en los colegios sea lo mejor posible entre los alumnos" y, sobre todo, "luchar contra el acoso escolar y hacerlo a través de los valores del deporte".

Ossorio ha mostrado su satisfacción de participar en la presentación de este programa que "mezcla convivencia, deporte y valores. "Nos parece que los valores del deporte, el esfuerzo y el afán de superación y el trabajo en equipo son muy importantes en las aulas y en la vida", ha reivindicado.

En este punto, el titular de Educación ha recordado que desde su Consejería van a impulsar una hora más de educación física en los centros educativos, así como la erradicación de los teléfonos móviles en las aulas.

Ha explicado que actualmente no hay una prohibición general de los móviles y lo que harán a partir de ahora es modificar el decreto de convivencia para que no se haga uso de los mismos salvo que se utilicen con fines pedagógicos.

Por último, la atleta paralímpica Sara Andrés, que participa en algunos vídeos de superación que se incluyen dentro del programa, ha celebrado que se lleven a cabo este tipo de ideas que abrirá el camino "a darse cuenta de que hay otra educación posible a través de los valores y el deporte". "El perder mis pies ha hecho que lejos de sentirme peor y diferente he cogido todo lo bueno que podía tener eso y me ha impulsado a llegar a dónde estoy", ha expuesto.

Para leer más