MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado y senador por Madrid Juan Van Halen llamó hoy "falsos intelectuales de zurrón y subvención" a los que firman manifiestos por la cultura en los que se autoproclaman "intelectuales".
Durante la sesión de control al Gobierno de la Asamblea de Madrid, Van Halen se refirió al manifiesto que hace unos días firmaron cerca de 300 escritores, actores, y cineastas bajo el título 'Otra política y otros valores para salir de la crisis' y señaló que los "de la ceja" firmaron un manifiesto en el que pedían "ir contra los avariciosos de la cultura", por lo que ironizó diciendo al vicepresidente y consejero del ramo, Ignacio González, que está "equivocado" con sus políticas culturales
"¿No fue el otro día a una reunión de intelectuales que firmaron un manifiesto, ya sabe los de la ceja, etc, no a la guerra según que guerra, ya sabe a quiénes me refiero? Lo que pidieron es ir en contra de los avariciosos de la cultura y apuntarse a una presencia cada vez mas amplia del Estado, Estatismo", señaló el diputado popular.
El parlamentario citó a renglón seguido las palabras de Severo Ochoa explicando qué no es un intelectual: "Un intelectual no es tal por firmar un papel en el que a su frente pone manifiesto de intelectuales", indicó para destacar que esos no son intelectuales, sino que son "falsos intelectuales de zurrón y de subvención". "Siga por ese camino", instó a González apoyando las políticas en materia de cultura de la Comunidad de Madrid. "Por favor no tenemos que firmar manifiestos", apostilló.
Mientras, González indicó que "la cultura se ha convertido en un elemento de referencia, identificativo de la imagen de modernidad y progreso en la región" y añadió que desde que gobierna el PP en Madrid se ha pasado a un concepto de cultura diferente de un concepto de "subvención" a uno que considera que la cultura es "un factor económico estratégico" que aporta un "valor añadido".
González señaló que los fondos destinados al fomento de la cultura se han incrementado en un 86 por ciento en los últimos seis años alcanzando ya un presupuesto de 224.000 euros y destacó que se ha apostado también por la iniciativa privada. Además, indicó que se ha conseguido que el sector de la cultura y los sectores dependientes hayan pasado del 4,1 al 9,2 desde el punto de vista del valor añadido bruto de la economía de la región. En esta línea, señaló que Madrid alberga al 26 por ciento de las empresas del sector y que hay prácticamente 140.000 personas trabajando en el sector.