Vecinos animan a presentar alegaciones contra el Plan especial "que legaliza" la zona de golf de Chamberí

Actualizado: domingo, 9 junio 2013 20:28

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos 'El Organillo' de Chamberí ha animado a los ciudadanos a que presenten alegaciones contra el Plan Especial aprobado recientemente por la Comunidad de Madrid para adecuar las instalaciones de golf del tercer depósito del Canal de Isabel II al planeamiento urbanístico.

En respuesta a los recursos interpuestos por 'El Organillo' el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló en enero de 2010 el acuerdo del Consejo de Gobierno de Madrid que declaró el proyecto de interés general por no contar con la licencia de obra y declaración de impacto ambiental que le exigía el Ayuntamiento. Aunque la Comunidad recurrió dicha sentencia, el Tribunal Supremo la ratificó mediante sentencia firme el 12 de diciembre de 2012.

Pero desde el Canal y el Ejecutivo autonómico en las últimas semanas han explicado que la sentencia del Tribunal Supremo "no obligaba al cierre de las instalaciones" sino que exigía una mejor justificación de la declaración de interés general de estas instalaciones concedido por el Gobierno regional.

Sin embargo, la asociación vecinal considera que con este proyecto, que está en fase de alegaciones hasta el miércoles, el Gobierno regional quiere "legalizar" estas instalaciones.

En la plantilla de alegaciones, que se dirige al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, aseguran que Plan Especial propuesto "plantea modificaciones que afectan a determinaciones estructurantes que nada tienen que ver con la infraestructura del depósito, como son cambios en la edificabilidad y en los elementos protegidos del catálogo".

"El Plan Especial, tal y como se recoge en el apartado 2 de la memoria, pretende eludir la preceptiva evaluación ambiental, basándose en un informe firmado en 2007 por la, entonces directora general de Evaluación Ambiental. El argumento básico que utiliza la señora Villamediana para tomar esta decisión es que las zonas de prácticas de golf no tienen la consideración de campo de golf, de forma que no están sometidas al trámite de evaluación ambiental", añaden.

La organización de vecinos reprocha a la Comunidad que en el propio Plan Especial "que en todo momento se refiere a dichas instalaciones como campo de golf; y así mismo lo interpretan los informes del Ayuntamiento de Madrid emitidos en 2006, por lo que el Ayuntamiento negó la concesión de licencia de obra".

En tercer lugar, consideran que el Plan Especial pretende justificar la permanencia de las prácticas de golf existente sobre la cubierta del tercer depósito, basándose en datos sobre la práctica del golf en Madrid, cuando el golf "nunca ha sido un deporte mayoritario ni en la Comunidad de Madrid ni en España".

"A fecha 1 de enero de 2013, en la Comunidad de Madrid existen 92.793 federados, frente a una población de 6.488.347, lo que supone que los practicantes de este deporte son el 1,4 por ciento de la población. No se disponen de cifras desglosadas por distritos en la ciudad ni por municipios en la región, pero resulta evidente que las necesidades de zonas verdes amplias que utiliza toda la población, están muy por encima de las que pueda requerir el golf, máxime cuando los vecinos del distrito mayoritariamente se decantan por tener más zonas verdes y se han opuesto expresamente a la reducción de las mismas que ha ocasionado la instalación del golf", alega 'El Organillo'.

Por todo ello, solicitan a Sarasola que desmonte las instalaciones de golf del tercer depósito del Canal en Chamberí y amplíe la zona verde.