Vecinos de Arganzuela registran más de 600 firmas contra la instalación de una antena de telefonía junto a dos colegios

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 16:19

MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de Arganzuela registrarán ante la Agencia Tributaria de Madrid más de 600 firmas contra la instalación de una antena de telefonía móvil junto a dos colegios, como ha informado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM).

Las firmas --presentadas por las AMPAS de los colegios Tirso de Molina y Plácido Domingo y de las asociaciones vecinales Planetario y Nudo Sur y destinadas al Ayuntamiento de Madrid-- pretenden denunciar la "connivencia de las administraciones públicas con intereses económicos privados en detrimento de la salud de la ciudadanía madrileña".

Con ellas denunciarán que en el proyecto presentado oficialmente por la empresa "evita mencionar la presencia de un nuevo centro escolar construido en la confluencia de las calles Ónice, Bronce, Rodio y Plomo, a escasos cien metros del edificio donde pretenden instalar las antenas", en la calle Ónice 3-5.

El nuevo colegio, que será utilizado por los alumnos de los centros Plácido Domingo y Tirso de Molina es "el punto que mayores niveles de exposición radioeléctrica va a sufrir", con entre 0,88 y 1,53 voltios por metro, según la propia empresa, "unos niveles muy superiores a las recomendaciones realizadas por la comunidad científica en el informe Bio-iniciativa, que establece un máximo de 0,6 voltios por metro para garantizar la salud de las personas".

"Nos sentimos obligados a convocar esta protesta ante el gran desprecio mostrado por las autoridades a las fundadas alegaciones que registramos en el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Industria y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid", han explicado.

Todas ellas "están haciendo oídos sordos a las precauciones del Real Decreto que obliga a los poderes públicos a minimizar los niveles de emisión sobre espacios sensibles, tales como las escuelas".

Y es que consideran que el Ayuntamiento "se lava las manos ante este asunto limitándose a comprobar que las antenas cumplen con la normativa urbanística, pasando la pelota al Ministerio de Industria e ignorando así su obligación de velar por la salud pública".

El Ministerio de Industria, por su parte, "no ha considerado el nuevo colegio como espacio sensible por el mero hecho de que no estaba inaugurado cuando Vodafone presentó su petición, en septiembre de 2010". Sin embargo, como han recordado, "las obras, cuyo concurso publicó el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 25 de marzo de 2010 comenzaron meses antes de la solicitud de la multinacional".

Contenido patrocinado