Vecinos de la Cañada Real se manifiestan y preparan actividades de integración este domingo para evitar los derribos

Manifestación en la Cañada Real
ALDEA SOCIAL
Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 20 febrero 2011 6:38

MADRID 20 (EUROPA PRESS)

Los vecinos de la Cañada Real (Madrid) se manifestarán este domingo a las 11.30 horas como respuesta a la "inminente amenaza de demolición" de sus hogares y contra el "tratamiento pésimo" que dicen recibir de las administraciones, y desarrollarán una serie de actividades de integración con la colaboración de organizaciones como Aldea Social.

En concreto, la manifestación, que partirá con dos cabeceras desde la mezquita de Valdemingómez y de la carretera de Vicalvaro, dará paso a una fiesta de integración con la preparación, por parte de los propios vecinos, de una gran paella, que estará amenizada con música de los colectivos marroquí y gitano, así como con un torneo de fútbol en el que participarán los niños de la barriada.

El acto de integración tendrá lugar en el sector 5, en el mismo descampado en el que se produjeron los disturbios del año 2007 a raíz de una serie de desalojos y derribo, según han informado los convocantes.

Por su parte, portavoces de la organización Aldea Social han explicado que "con los próximos derribos, al igual que se hizo en algunos anteriores, se ha hecho llegar al Defensor del Menor el problema de que desalojar a la familia supone un trastorno para los niños, ya que pierden casa y curso académico".

Asimismo, han advertido de que los propios vecinos señalan que en la Cañada Real Galiana "viven casi 40.000 personas" y por lo tanto, "la solución debe poner en primer lugar sus derechos y necesidades, para desde ahí abordar otras cuestiones de orden urbanístico, económico o medioambiental".

Por ello, se manifiestan con el objetivo de "denunciar el tratamiento pésimo que se recibe por parte de las administraciones". "Tras décadas en las que se ha consentido el aumento de la población en la Cañada, los ayuntamientos están llevando a cabo un auténtico acoso y derribo contra estas construcciones que son el hogar de miles de personas", han apostillado, a la vez que reclaman que se les trate como ciudadanos de pleno derecho, "dejando de lado la criminalización y la estigmatización".

Las diferentes asociaciones de vecinos de la Cañada Real Galiana comparecieron el pasado lunes en la Asamblea de Madrid para pedir que se apruebe el proyecto de Ley que desafecte y legalice sus viviendas y subrayar el derecho que les asiste a vivir en esa zona y a no sentirse estigmatizados por la delincuencia y la droga que "una pequeña parte" de los habitantes de la conocida vía pecuaria.

Contenido patrocinado