Vecinos de Carabanchel Alto organizan una arbolada el domingo contra la ampliación de la M-40 en el PAU

Actualizado: viernes, 11 marzo 2011 20:12

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de Carabanchel Alto organizan una arbolada el domingo en el parque Manolito Gafotas para denunciar el proyecto de ampliación de la M-40 en el PAU, ha adelantado la asociación ciudadana a través de un comunicado.

"Siete años después de que las viviendas comenzaran a habitarse, la mayor zona verde del barrio sigue siendo un erial sin acondicionar", aseguran. Se trata de la novena edición de la arbolada ya que la ciudadana se muestra "inasequible al desaliento".

A pesar de los grises pronósticos climatológicos, este domingo 13, a partir de las 12 horas, los vecinos del PAU de Carabanchel plantarán árboles en el Parque Manolito Gafotas, en la zona donde confluyen las calles de La Torta, los Morales y Palau de la Música.

Tras ocho años plantando árboles en el Parque Manolito Gafotas, los vecinos del PAU de Carabanchel pueden presumir de haber cambiado poco a poco el aspecto de esta zona verde, donde sobresalen entre la maleza, los terraplenes y algunos montones de escombros, centenares de árboles traídos y plantados por ellos mismos en anteriores ediciones de esta jornada reivindicativo-festiva", han añadido.

La organización correrá a cargo de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto-Plataforma PAU de Carabanchel, con la colaboración de la asociación TREPA (Trabajadores Especializados en Poda y Arboricultura), que aportarán el conocimiento y la experiencia para la plantación, además de aportar diversión y juegos para los más pequeños durante el acto.

Del Ayuntamiento de Madrid reclaman el acondicionamiento del Parque Manolito Gafotas, "absolutamente abandonado" en la actualidad. "Mientras en el extremo norte del distrito de Carabanchel, sobre la M-30, se ha realizado un desorbitada inversión en paseos y zonas verdes de diseño, a veces cuestionable y siempre oneroso, en el extremo sur, junto a la M-40, la inversión es sencillamente nula", han asegurado.

De la Comunidad de Madrid exigen la reparación del impacto que causó la construcción de la M-45, "que invadió la zona verde del PAU, acercando el tráfico a las viviendas, eliminando el terraplén que protegía al barrio, y que, pese a promesas realizadas por sucesivos Consejeros de Infraestructuras, no ha sido soterrado".

Los vecinos consideran el de la Radial 5 el "equivalente al impacto de la M-45 fue el de la Radial 5". Por eso, al Ministerio de Fomento le reclaman la rehabilitación del parque Manolito Gafotas en la zona que fue ocupada por la construcción de la autopista de peaje Radial 5.

La principal reivindicación se dirige igualmente al Ministerio de Fomento al exigir la anulación del proyecto de ampliación de la M-40, paralizado actualmente, pero susceptible de ser recuperado tras la fase de crisis económica actual.

De ejecutarse una ampliación de la M-40 en el futuro, reclaman el abandono del proyecto original por su impacto en el barrio acometiendo las obras necesarias para no afectar en ningún caso a las zonas verdes que separan a la M-40 actualmente de las viviendas y soterrando todo el trazado necesario para ese fin.