Vecinos de Carabanchel denuncian que el Ayuntamiento impidió la celebración de la Carrera Popular de San Isidro

Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 19:22

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la Asociación de Vecinos Pradera Tercio Terol, Antonio Pradera, denunció hoy que el Ayuntamiento de Madrid impidió la celebración de la XXXII Carrera Popular de San Isidro el pasado domingo al exigir, "a última hora", que el inicio fuese a las 9 en vez de a las 11.30 horas.

En un comunicado, el portavoz vecinal explicó que no fue hasta el día 3 cuando la Junta del Distrito de Carabanchel les informó de que, "por orden del director general de Movilidad, Pedro Ayuso, y por causas que se desconocen, la carrera sólo se podría celebrar a las 9, y no a las 11.30 horas, como estaba programada".

"A esas alturas no sólo nos resultaba imposible comunicar el cambio a los 600 chavales inscritos, sino que era demasiado temprano para los más pequeños", afirmó Pradera, criticando que el Consistorio haya cometido este "atropello" al "impedir la celebración de "la carrera más antigua de Madrid, según consta en los archivos de Comunidad y Ayuntamiento".

Así, aseguró no entender "el cambio ordenado por el Área de Movilidad, toda vez que el recorrido es de apenas dos kilómetros, transcurre por calles que apenas tienen tráfico, menos un domingo por la mañana, y dura apenas 20 minutos". Además, indicó que había 40 adultos dispuestos a realizar "tareas de seguridad y control" ante la "falta de cobertura de la Policía Municipal".

"No nos dieron ninguna alternativa y el concejal-presidente del distrito, Carlos Izquierdo, no hizo absolutamente nada para aportar soluciones. Es más, ni siquiera nos entregaron los trofeos comprometidos", continuó el secretario de la Asociación de Vecinos.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento explicaron a Europa Press que "dada la gran cantidad de carreras y eventos deportivos y de ocio que se producen en Madrid a lo largo del año, el área de Movilidad busca conciliar el derecho a organizar tales iniciativas y el derecho a la movilidad".

"Desde hace mucho tiempo, se adelanta todo lo que se puede las carreras para que provoquen una menor afección al tráfico, que se incida menos en la movilidad", apostillaron las mismas fuentes.