Vecinos de Centro elaboran un manifiesto contra la degradación de la Gran Vía aprovechando su centenario

Actualizado: domingo, 24 enero 2010 14:40

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Ciudadana Barrio Universidad (Acibu) ha elaborado un manifiesto contra el deterioro y la degradación de la Gran Vía de Madrid, aprovechando que este año se cumple el centenario de esta importante calle.

Los asociación vecinal asegura que existen "múltiples problemas urbanísticos y sociales" en esta calle que requieren la actuación de las administraciones locales, "que deberían escuchar a los vecinos y contar con ellos para buscar soluciones". "Bien está celebrar el centenario proyectando luces sobre las fachadas de los edificios, pero esas mismas luces deberían enfocar hacia abajo para que también se vea el abandono que sufre la zona", agregó.

Entre ellos, Acibu detalló el exceso de tráfico, ya que más de 50.000 vehículos atraviesan a diario la Gran Vía; el ruido producido por el tráfico "tan elevado que impide hasta la normal conversación en la calle"; la contaminación, "que además de perjudicar la salud, el humo ensucia y estropea el patrimonio arquitectónico".

Asimismo, los vecinos criticaron la continua presencia de carteristas y descuideros en la calle, el tráfico de drogas instalado en calles aledañas como Desengaño y Luna, así como los problemas derivados del ejercicio de la prostitución, especialmente en la zona de Montera y Desengaño.

Por otro lado, Acibu asegura que personas sin techo acampan en portales y zonas en obras y las aceras son ocupadas en algunos puntos por parte de un "excesivo nivel" de aparcamientos de motos. Igualmente, criticó el cierre de cines históricos, "con la consiguiente pérdida de patrimonio cultural" y la desaparición de comercios históricos de calidad, sustituidos por "comercio basura y tiendas de baratillo", así como la conversión de cafeterías de calidad "en lugares anodinos de comida y bebida rápida".

Por otro lado, los vecinos también denunciaron el "deficiente" arbolado de la calle, compuesto por pequeños ejemplares de la especie aligustre, que "inician la cruz del ramaje a una altura media de 180 centímetros impidiendo el paso bajo su copa y no sirviendo para dar sombra dada su baja altura".

Por último, aludieron a la "invasión" de muchas fachadas de los edificios por lonas publicitarias, muchas de ellas de grandes dimensiones, "afeando el entorno" y la desaparición de elementos ornamentales originales en fachadas y tejados de edificios protegidos, además de la acumulación de pintadas, carteles y pegatinas "por todas partes".

Los representantes vecinales han elevado así los problemas que, a su juicio, presenta la Gran Vía. De hecho, el Ayuntamiento de Madrid, con que la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), ha convocado un concurso público de ideas sobre qué se puede hacer con esta calle, coincidiendo con la celebración este año de su Centenario, si bien el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, matizó que no existe ningún compromiso de ejecución de los proyectos ganadores.