Vecinos de Chueca cuelgan en Youtube vídeos en los que retratan la suciedad y el botellón de las fiestas del Orgullo Gay

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 21:07

Protección de Datos sancionó hace un año a los que grabaron vídeos y luego colgaron en Internet para denunciar la prostitución en Montera MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos de Chueca han colgado siete pequeños vídeos en Youtube, con un enlace en su blog, en el que retratan la suciedad y el botellón de las fiestas del Orgullo Gay que se celebra esta semana en el barrio.

Las imágenes, grabadas en la calle con una cámara de vídeo o teléfono móvil en mano, de unos pocos segundos de duración, reflejan la suciedad de la plaza de Chueca, el botellón de las calles Libertad y plaza Vázquez de Mella y a la puerta de comercios chinos, los contenedores a rebosar de basura o el comercio ambulante de alcohol.

Por último, los vecinos muestran, en una pequeña panorámica los balcones cerrados de la plaza de Chueca, que reflejan, según la asociación, la huída masiva de los residentes ante el alboroto, el ruido y las actitudes incívicas que viven en su barrio durante las celebraciones gays.

EL ANTECEDENTE DE MONTERA

Ya en otoño de 2007 la asociación Nuevos Vecinos de Montera colgó en Youtube más de 30 vídeos grabados desde sus ventanas y balcones para denunciar y disuadir, en su caso, a las prostitutas, proxenetas y clientes que negociaban a las puertas de su casas, así como compra-venta de drogas y las peleas que generaban.

Los vecinos filmaron estas escenas sólo meses antes de que el Ayuntamiento instalara en esa zona cámaras de videovigilancia, tras la autorización del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, para garantizar la seguridad de los vecinos y prevenir la delincuencia.

Como los vecinos no habían pedido autorización, la Agencia Española de Protección de Datos sancionó hace un año a los autores de estos vídeos con 601,01 euros de multa por la difusión de las imágenes. Para la Agencia, los vídeos suponen una "infracción grave de la Ley Orgánica de Protección de Datos", ya que no sus autores "no pidieron consentimiento" a las personas que aparecían en ellos para publicar las imágenes.

Ante esta cuestión, desde la Asociación de Vecinos de Chueca señalaron a Europa Press que los cortas imágenes no pretenden dañar la intimidad de los transeúntes ni se fijan en sus rostros, ya que su único deseo es denunciar los problemas que generan las fiestas para los vecinos de la zona.