Archivo - Vecinos de Colonia Manzanares retoman el sábado sus manifestaciones para exigir el soterramiento de la M-30 - FRAVM - Archivo
MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Vecinal Manzanares-Casa de Campo ha anunciado que está tramitando un recurso contencioso-administrativo para que el Ayuntamiento de Madrid incluya en el proceso de soterramiento de la M-30 en el tramo que va desde San Pol de Mar hasta el puente de los Franceses.
En diciembre, ya presentó una denuncia ante la Comisión Europea por "incumplimiento de la legislación sobre contaminación acústica de este tramo" y otras infracciones "ya identificadas con anterioridad por el Defensor del Pueblo, cuyo requerimiento fue desatendido por parte del Consistorio", ha indicado el colectivo en un comunicado.
En esa denuncia, la vecindad señalaba "la inacción" frente al "grave impacto ambiental y sanitario" que genera el tramo de la M-30 que atraviesa el barrio Casa de Campo. Asimismo, advirtió que "estaba vulnerando directivas europeas esenciales sobre calidad del aire y gestión del ruido ambiental".
"Seguimos intentando que el Ayuntamiento dé pasos formales hacia el soterramiento, que debe comenzar con un estudio de viabilidad actualizado. El barrio Manzanares-Casa de Campo no quiere parches o soluciones parciales al problema de la M-30, como quedó atestiguado cuando la opción del soterramiento logró una abrumadora mayoría en la consulta celebrada en 2021", ha defendido.
El pasado 11 de febrero, representantes del colectivo se reunieron con el equipo de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, donde expusieron "su reivindicación para lograr el soterramiento, aunque sin recibir ninguna respuesta concreta".
Asimismo, la asociación vecinal pide "aclarar las competencias para poder tener una respuesta clara por parte del Consistorio sobre cómo proceder con su legítima reivindicación del soterramiento de la M-30 y cómo iniciar un proceso transparente y riguroso de estudio de viabilidad del proyecto".