Vecinos de Latina y Carabanchel ven positivamente la apertura del Gómez Ulla pero reclaman el hospital en antigua cárcel

Vecinos reclaman el hospital en la antigua cárcel
EP
Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 18:31

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de vecinos de Latina y Carabanchel han visto este martes de manera positiva la apertura del Gómez Ulla al uso civil pero sin que esto suponga olvidarse del prometido hospital en la antigua cárcel del barrio.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, firmarán este martes el convenio por el que el Hospital Gómez Ulla abrirá las puertas de todos sus servicios para su uso civil a partir del 1 de enero, informó el Ejecutivo autonómico.

Los madrileños dispondrán así de un nuevo hospital situado en el distrito de Carabanchel con 500 camas en habitaciones de uso individual y 16 quirófanos. Será el centro de referencia para más de 100.000 vecinos de los barrios de Puerta Bonita y Vista Alegre (Carabanchel) junto a los de Los Yébenes y Los Cármenes (Latina). No obstante, a través de la Ley de Libre Elección cualquier madrileño podrá escogerlo como su hospital habitual.

El portavoz de la asociación de vecinos de Carabanchel Alto, Pedro Casas, ha mostrado sus dudas sobre el convenio. "Veremos qué parte del convenio se cumple ya que éste es heredero del firmado en 2004 entre José Bono y Esperanza Aguirre y que fue reeditado en 2007. También decían que se iba a poner en marcha en octubre, ahora el 1 de enero, ya veremos", ha señalado Casas en declaraciones a Europa Press.

El importe de este convenio será de 260 millones de euros para los próximos diez años y da continuidad al ya firmado por el Gobierno regional y el Ministerio de Defensa cuando José Bono estaba al frente de este departamento para la atención de las urgencias en estas instalaciones.

Este presupuesto ha sido tachado de "muy pequeño" por parte de Casas ya que implica que el año que viene contará con 23, es decir, cinco millones más de lo que se gasta actualmente la Comunidad en el Gómez Ulla. "Me temo que las cosas no van a cambiar mucho", ha opinado el líder vecinal.

También ha recordado que los más de 100.000 vecinos que tendrán al Gómez Ulla como centro de referencia deberían ser sumados a los 250.000 que iban a ser atendidos inicialmente en el prometido hospital que se levantaría en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel.

"¿Y ahora qué? ¿Se quieren olvidar de esas más de 250.000 personas?", se ha preguntado Pedro Casas, que también ha señalado que si ese hospital no llega a construir se habría perdido mucho dinero público en estudios y convenios, como el firmado en su momento por el Ministerio de Interior y el Ayuntamiento y todo porque "la Comunidad se quiere olvidar de esto".

Por su parte, el coordinador general de Latina, Javier Poveda, ha valorado positivamente el acuerdo firmado hoy pero eso no significa que haya que olvidarse de la construcción del prometido en los terrenos del antiguo penal. "Hace falta otro hospital", ha insistido después de recordar que Carabanchel tiene 250.000 habitantes y Latina 270.000.