Los vecinos piden a Zapatero y Aguirre que den un "paso decisivo" para convertir en hospital la cárcel de Carabanchel

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 15:29

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de los distritos de Latina y Carabanchel pidieron hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que en su encuentro del lunes den un "paso decisivo" en el tema de la construcción de un hospital público en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel.

"La entrevista que celebrarán ambos dirigentes el próximo lunes es una magnífica oportunidad para dar un paso decisivo en la construcción del hospital", reclamaron los vecinos, reprochando que "la necesidad de construir un centro hospitalario en el distrito es urgente para poder atender a una población superior al medio millón de habitantes".

Estas reivindicaciones de dotar a la zona con un hospital tienen ya más de 15 años, y comenzaron incluso antes del cierre del centro carcelario. "Pero los terrenos fueron recalificados para la construcción de vivienda de precio libre por el Partido Popular cuando gobernaba en las tres administraciones - Ayuntamiento, Comunidad y Estado -", recriminan los vecinos.

Sin embargo ahora las cosas han cambiado, ya que la propuesta de utilizar este solar para un hospital era parte del programa electoral tanto del PP como del PSOE e IU, por lo cual las plataformas vecinales consideran que "corresponde al Gobierno central la cesión de los terrenos, sin especulación; al Ayuntamiento de Madrid, la modificación del Plan General de Urbanismo para que estos terrenos se califiquen como equipamiento público y no como residencial privado como está previsto actualmente; y a la Comunidad de Madrid, la habilitación del presupuesto para la construcción de un hospital de referencia de los dos distritos, y que sea de gestión pública directa".

Además, las plataformas vecinales recordaron que es "un derecho irrenunciable que el nuevo hospital cuente con una gestión totalmente pública, y que en ningún caso se especule con el terreno ni se construyan viviendas, pues la zona tiene ya una densidad poblacional muy elevada".

Por último, los vecinos consideraron que "se debería reservar una parte de los terrenos para la creación de un espacio para la memoria histórica de las personas que fueron represaliadas por la dictadura franquista, siendo precisamente la antigua cárcel de Carabanchel uno de los lugares más tristemente famosos por este motivo".