MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los ciudadanos podrán comunicarse con la Administración aportando imágenes por vía telemática de los desperfectos de la capital, como por ejemplo, baches cerca de sus domicilios, gracias a la plataforma tecnológica MiNT Madrid Inteligente, que dará soporte a la gestión de los contratos integrales de servicios urbanos del área de Medio Ambiente y facilitará su seguimiento.
Así lo ha explicado este jueves el portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que ha enmarcado esta iniciativa dentro de las acciones propias de una ciudad inteligente. Cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro años, con inicio en enero de 2014. El contrato será gestionado y dirigido por Organismo de Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM).
Esta plataforma permitirá al Ayuntamiento gestionar de forma más eficiente los servicios asociados a instalaciones, infraestructuras viarias, residuos, limpieza y zonas verdes, parques y viveros municipales. Los nuevos contratos de servicios urbanos requieren un replanteamiento de los sistemas informáticos que den soporte a su gestión y permitan tener una visión global y una gestión integral de los servicios urbanos de la ciudad.
Un primer grupo de prestaciones incluye aquellos sistemas específicos para la gestión de los diferentes servicios, como alumbrado y control de tráfico, cámaras, infraestructuras viarias, residuos, limpieza urbana, zonas verdes, mobiliario urbano, red de riego y abastecimiento, parques...
El segundo bloque engloba los sistema de información comunes a los diferentes servicios, como la gestión de recursos humanos y materiales, la de flotas, planificación de trabajos y sistema de información geográfica, entre otros.
Los sistemas de gobierno son aquellos que facilitan el análisis y seguimiento de los contratos y de las empresas prestadoras de los servicios, cuyo uso fundamental recae en las unidades de control del Ayuntamiento. Miden la calidad del servicio, analizan la información, gestión económica de los contratos y su facturación. Entre ellos se encuentran el de Gestión de Indicadores, Gestión de Inspección, Análisis de Información y Cuadros de Mando y el de Gestión Económica y Facturación.
Finalmente, los sistemas orientados al ciudadano facilitan su participación y el conocimiento del estado de su ciudad. Entre ellos se encuentra el de recogida, gestión y seguimiento de avisos sobre incidencias y aquellos nuevos servicios que se incorporen al portal web corporativo y a dispositivos móviles.